Viernes, 24 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » Director del FBI: Obama no pudo ordenar interferencia telefónica

Director del FBI: Obama no pudo ordenar interferencia telefónica

21 Marcha 2017

Trump no planea disculparse con Obama.

Según Trump, parte de la información obtenida de estas escuchas es la que fue filtrada por la prensa estadounidense en las últimas semanas para argumentar a favor de una presunta relación secreta entre Rusia y su gobierno.

Por otro lado, hasta ahora los líderes de los comités de inteligencia de la Cámara Baja y del Senado también aseguran que no tienen pruebas de que el Gobierno de Obama interceptase las comunicaciones de la Torre Trump de Nueva York, donde el ahora presidente vivía y trabajaba durante la campaña electoral.

Comey confirmó por primera vez una investigación sobre los intentos de interferencia rusa durante la carrera presidencial de 2016, y especialmente una posible coordinación entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin.

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, el almirante Mike Rogers, rechazó esa acusación, señalando que iba en contra del acuerdo de cooperación sobre inteligencia entre Estados Unidos y sus principales aliados. "Esto es ¡McCarthyismo!", tuiteó Trump el pasado 4 de marzo al aludir a la "caza de brujas" liderada por ese senador ultraderechista durante los años cincuenta.

Horas después de la acusación, el vocero de Obama dijo que la declaración de Trump sobre la intervención telefónica es "sencillamente falsa".

El director del FBI ha confirmado este lunes que la organización está investigando posibles vínculos del Gobierno ruso para interferir en los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, ya admitió que los legisladores carecen de pruebas de que exista tanto la supuesta orden firmada por Obama para comenzar las escuchas contra Trump, como las grabaciones en sí.

"Altos funcionarios de inteligencia han declarado públicamente que no hay evidencia de una colusión Trump-Rusia", expresó.

Las revelaciones fueron hechas al iniciar la comparecencia de Comey ante la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que investiga posibles vínculos entre Moscú y la campaña de Trump.

"Ningún individuo en Estados Unidos puede ordenar la vigilancia electrónica de nadie, tiene que pasar por un proceso de solicitud", explicó el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien agregó que el Departamento de Justicia tampoco tiene constancia de ninguna prueba que pueda respaldar las acusaciones de Trump.

Además, en una entrevista el pasado miércoles con la cadena Fox, Trump afirmó que "pinchar un teléfono abarca muchas cosas" y que se verán "algunas cosas muy interesantes que van a pasar a un primer plano en las próximas dos semanas", algo que, según la Casa Blanca, significa que va a salir a la luz más información sobre la acusación contra Obama.

El presidente Trump se había referido antes al tema.

El reconocimiento por parte del FBI de que se está llevando a cabo una investigación es inusual, dado que en la práctica, nunca se confirman investigaciones en curso.

"¿Hubo un pinchazo telefónico de la Torre Trump?".

El mandatario equiparó su denuncia al escándalo del Watergate que acabó en 1974 con la Presidencia de Richard Nixon.