Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » En medio de tensión, Pence llega a Corea del Sur

En medio de tensión, Pence llega a Corea del Sur

21 Abril 2017

"El presidente (Trump) ha dejado claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares", agregó.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, abogó hoy por someter a Corea del Norte a "más presión y aislamiento", aunque sin descartar "otras opciones" y tras haber recordado los bombardeos en Siria y Afganistán como advertencia a Pyongyang.

"Espero que no habrá acciones unilaterales como las que hemos visto recientemente en Siria" dijo Lavrov en conferencia de prensa, y advirtió que aunque la violación, por parte de Pyongyang, de las resoluciones de la ONU sea censurable, "ello no quiere decir que sea posible violar el derecho internacional usando la fuerza" contra Corea del Norte.

Corea del Norte llevó a cabo un fallido intento de lanzamiento de un cohete después del desfile militar del "Día del Sol" que celebra el 107 aniversario del natalicio del líder norcoreano Kim Il-sung.

En medio de preocupaciones de que Estados Unidos ataque Corea del Norte, Pence indicó que informará a Corea del Sur cuando tomen la decisión de cumplir sus amenazas.

El lanzamiento fallido norcoreano se produjo poco antes de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, aterrizara en Seúl para iniciar una gira asiática en la que el tema norcoreano será central.

Trump ha advertido que no permitirá que Corea del Norte desarrolle misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar cabezas nucleares hasta el oeste de Estados Unidos.

"A Corea del Norte no le iría bien si pone a prueba su determinación o el poder de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", declaró.

"Nuestro compromiso con esta alianza histórica" con Seúl "nunca ha sido así de fuerte", enfatizó el vicepresidente, cuyo país tiene unos 28.500 militares en territorio surcoreano.

Además de visitar las instalaciones militares próximas a la Zona de Desmilitarización, Pence se reunió con soldados estadunidenses desplazados en la zona.

Durante reiteradas ocasiones a lo largo de su campaña presidencial, Trump afirmó que China estaba manipulando el valor de su moneda para impulsar sus exportaciones, una política que provocaba la pérdida de empleos en la industria de la manufactura en Estados Unidos. Añadió que Beijing desea reanudar las negociaciones multinacionales que quedaron estancadas en el 2009, y dio a entender que los planes estadounidenses de implementar un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur están perjudicando sus relaciones con China.

En Tokio el lunes, el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo ante una sesión del parlamento que "no hay necesidad de decir que los esfuerzos diplomáticos son importantes para mantener la paz".

En medio de tensión, Pence llega a Corea del Sur