Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » México solicitará la extradición de Javier Duarte la semana que viene

México solicitará la extradición de Javier Duarte la semana que viene

21 Abril 2017

"Tan así que se le consignó a un juez tuvo una orden de aprehensión, se libró una ficha roja por parte de la Interpol para que se le buscara en el mundo, para que entonces se le encontrara, se le detuviera y ahora se le sometiera a ese procedimiento de extradición, para que extraditado venga a México, sea enjuiciado y muy probablemente privado de la libertad por esos delitos por los que se le acusa", comentó. Afirmó que tocó el tema con Duarte y éste, "molesto", le reclamó que no hubiera podido resolver el problema.

Tras un encuentro con los trabajadores y directivos de la empresa CEMPOSA, quienes le externaron que es urgente que en la zona haya certeza jurídica por el uso de suelo, servicios como agua potable, alumbrado y seguridad, Vázquez Mota dijo que es importante que los mexicanos conozcan los nombres de quiénes se beneficiaron por la red de complicidades de Duarte y que permitieron su fuga.

Durante la audiencia se conoció que el guatemalteco Oscar Patzan, quien es un litigante especializado en temas de migración y deportaciones, y con él, Pablo Compuzano de la Mora, quien solo fungirá como observador, son parte de su equipo de defensa.

Nava fue durante años la mano derecha de Duarte, quien fue detenido el fin de semana en Guatemala y que también espera en prisión el proceso de extradición a México.

En la audiencia se le dejó claro que quedaba formalmente detenido en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres "Matamoros Zona 1".

Tras una hora de audiencia y al ser cuestionado por el tribunal si aceptaba la extradición o no, este dijo que por el momento no la aceptaba hasta no conocer la solicitud formal.

El gobierno mexicano había ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de pesos a cambio de información que llevara a su captura, sin embargo, la misma no fue cobrada por nadie porque un vuelo que partió de la ciudad de Toluca a Guatemala fue la clave para ubicarlo en esta nación centroamericana.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó la información a The Associated Press y precisó que el siguiente paso será escuchar la declaración del guatemalteco Juan Eduardo Barillas Canella, de 53 años, cuya identidad salió a la luz pública por acusaciones de haber prestado propiedades a Duarte para refugiarse.

Karime Macías de Duarte se encontraba junto a su marido en el momento de su detención en el exclusivo destino turístico de Panajachel.

México solicitará la extradición de Javier Duarte la semana que viene