Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » PGR presentaría solicitud para extraditar a Duarte la próxima semana

PGR presentaría solicitud para extraditar a Duarte la próxima semana

21 Abril 2017

El subprocurador Jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que la dependencia revisa si el ex gobernador de Veracruz debe enfrentar delitos adicionales a los de delincuencia organizada y lavado de dinero que integraron a la solicitud de detención provisional con fines de extradición que presentó el gobierno federal a las autoridades de Guatemala el pasado 15 de abril.

En caso de que Duarte no se allane, en decir, no acepte ser extraditado, su traslado a México podría demorarse hasta un año.

Cuando se celebre la audiencia este miércoles en el tribunal quinto de narcoactividad y delitos contra el medioambiente y después de que el juez resuelva, el expediente se trasladará a la Cancillería para que tramite la entrega a las autoridades mexicanas si el juzgador así lo decreta.

Después de escuchar las acusaciones, la defensa de Javier Duarte ha solicitado cinco minutos para escuchar la postura del exgobernador de Veracruz y con ello definir su situación para una posible extradición.

Luego del espacio, Duarte aseguró que tomará su decisión respecto a la extracción a México hasta que le llegue el documento formal que explique el proceso y sus consecuencias para que sus abogados puedan ayudarle.

"No puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría".

La audiencia está programada a las 13.30 horas y el Ministerio Público (MP), leerá la solicitud de extradición que México remitió a Guatemala.

La Policía Nacional de España confirmó que Nava Soria, es "uno de los prófugos de mayor interés para la justicia de México y considerado el principal colaborador del exgobernador de Veracruz, arrestado recientemente en Guatemala".

Llamó la atención el hecho de que cuando se le preguntó al ex gobernador cuánto tiempo llevaba en Guatemala, éste respondió: "Seis meses".

El exgobernador, quien supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados, está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos. El ex gobernador llegó en silencio y sonriente al Tribunal, fuertemente custodiado, portando un chaleco antibalas y rodeado de guardias penitenciarios.

PGR presentaría solicitud para extraditar a Duarte la próxima semana