Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Corredora Tarahumara gana maratón internacional en Puebla

Corredora Tarahumara gana maratón internacional en Puebla

19 May 2017

Hecho que quedó ratificado en la Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla, donde logró imponerse a rivales de categoría mundial y quedarse con el gran premio.

María Lorena ganó seis mil pesos tras cubrir siete horas y tres minutos de ultramaratón, acompañada de sus suelas de llanta, una indumentaria que los atletas indígenas tarahumara acostumbran utilizar durante sus trayectos en la sierra chihuahuense.

Según constató Verne, Ramírez es una joven que pertenece a la comunidad indigena de los Rarámuri o Tarahumara, quienes habitan en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua. "Sin andar publicando sus kilómetros". "No llevaba ningún gel energético, ni bastón, ni gafas, ni otros utensilios para correr por montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate (una pañoleta) en el cuello". Logró el primer lugar en una carrera de 50 kilómetros a campo traviesa en Tlatlauquitepec, Puebla. La ultramaratón de Chihuahua la corrió con tres de sus siete hermanos y con su padre, Santiago. Él contó al diario El Universal que corre desde niño, igual que su padre y que su abuelo, con la motivación de "ganar", "de no perder" y "de no tener hambre". Al día siguiente, Lorena corrió 50 kilómetros y resultó campeona.

Durante la visita de Lorena a Puebla su anfitrión contó que los hermanos Ramírez no tienen un entrenamiento formal.

"Lorena se dedica a cuidar su ganado" y "camina entre 10 y 15 kilómetros diarios con los animales", palabras de Leonel Aparicio, corredor quien convivió con María en Puebla. Para mantenerse hidratados, los corredores tarahumara consumen pinole, un polvo de maíz con agua que además es parte de su dieta básica. Rarámuri viene de las raíces rara, que significa pie, y muri, que significa correr.

Corredora Tarahumara gana maratón internacional en Puebla