Domingo, 20 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Macri firmó acuerdos por u$s 15.000 millones con Xi Jinping

Macri firmó acuerdos por u$s 15.000 millones con Xi Jinping

19 May 2017

"Hemos trabajado mucho para reordenar nuestra relación, que partió de una serie de acuerdos que habían sido fijados por la administración anterior, y que la administración del Presidente Macri -con la intención de mantener el vínculo con la parte china-, tenía que revalidar", dijo Malcorra.

Los acuerdos son por la construcción de dos centrales nucleares (una en Atucha y la otra en Río Negro), la financiación de la obra del tren San Martín y otra para el Belgrano Cargas y la construcción de una planta solar que permitirá generar energía renovable en Jujuy, tal como se reveló en la edición de hoy de LA NACION.

El mandatario argentino aseveró que "debe de haber pocos países en el mundo más complementarios que Argentina y China" y enfatizó las perspectivas de cooperación en áreas como la seguridad alimentaria, el desarrollo de tecnología, el deporte, y sobre todo, la construcción de infraestructuras.

En el quinto día de su visita a China y en el que inicia la visita de Estado a ese país, previo al encuentro con Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing, Macri mantuvo reuniones con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian.

Macri, su esposa Juliana Awada y los miembros de la comitiva oficial argentina iniciaron las actividades a las 4 (hora Argentina), con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen.

Xi Jinping le dio la bienvenida oficial a Macri en el Gran Palacio del Pueblo, tras lo cual ambos mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo en el Salón Este junto a sus respectivas comitivas. "Hay mucho para construir entre ambos pueblos", remarcó y agregó que, por la calidad de sus recursos humanos y naturales, Argentina es "uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el mundo", tras lo cual expresó su convicción de que, "con el trabajo con China" ese potencial "se va a convertir en realidad".

En la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las presas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales.

Entre los documentos firmados hoy también figura un memorando de entendimiento para la cooperación en fútbol.

Al respecto, Macri deslizó que Argentina sólo recibe a 30.000 turistas chinos de los 150 millones que salen del país asiático y apuntó que "el equilibrio de la balanza puede ser el turismo".

Macri firmó acuerdos por u$s 15.000 millones con Xi Jinping