Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Microsoft: Ciberataque es un llamado de atención a Gobiernos

Microsoft: Ciberataque es un llamado de atención a Gobiernos

19 May 2017

Para demostrar la seriedad de los argumentos que hace Microsoft, la empresa ha ejemplificado el robo del ransomware con el robo de los misiles de largo alcance Tomahawk, uno de los más poderosos y precisos de la armada norteamericana, argumentando que esta situación es igual de delicada a que si grupos del crimen organizado robaran un par de misiles para usarlos contra Estados Unidos y el mundo.

Las instituciones públicas rusas "no han sufrido daños importantes, ni los bancos, ni el sistema sanitario ni otros, aunque en general, no hay nada de bueno en esto y es preocupante", subrayó en alusión a los efectos del ciberataque.

Brad Smith, principal asesor legal de la compañía, culpó a los gobiernos del ciberataque, al que interpreta como una auténtica "llamada de atención" sobre sus métodos de "acumulación de vulnerabilidades".

El "ransomware" WannaCry, que exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a las computadoras, golpeó desde el viernes a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.

Según informó The New York Times, la vulnerabilidad EternalBlue, utilizada por los autores del ataque para propagar un ransomware llamado WannaCry, fue filtrada en abril por el grupo de hackers Shadow Brokers, que ha estado aireando en Internet herramientas supuestamente empleadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

"Utiliza con más discreción y para diferentes propósitos herramientas de pirateo recientemente reveladas por la NSA y la vulnerabilidad ahora corregida en Microsoft", dijo el investigador Nicolas Godier, experto en seguridad cibernética de Proofpoint.

Otros factores que influyeron fueron el gran número de programas de software viejos y caducos en uso, así como sistemas de seguridad que muchas veces no son efectivos.

No hubo nuevos incidentes importantes en Estados Unidos.

Los programas defectuosos "eran conocidos por la NSA y la CIA, pero estas organizaciones los mantuvieron en secreto para utilizarlos para sus propios propósitos de recolección de información", dijo Wicker.

La actualización viene después del ataque informático masivo que recientemente experimentaron varias entidades estatales de todo el mundo. El hecho de que muchos equipos permanecieran vulnerables dos meses después del lanzamiento de un parche ilustra este aspecto.

Como bien lo mencionamos anteriormente, para evitar ser una víctima más de este ciberataque basta con tener la última actualización de Windows Defender instalada, el problema es que la mayoría de los usuarios no actualiza Windows por la mala reputación y experiencia que han tenido durante los últimos años con el sistema operativo.

¿Cómo los ciberpiratas consiguieron las herramientas?

Microsoft: Ciberataque es un llamado de atención a Gobiernos