Martes, 17 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Actividad periodística, primera línea de investigación: fiscal de Sinaloa

Actividad periodística, primera línea de investigación: fiscal de Sinaloa

20 May 2017

Los periodistas mexicanos han solicitado esta semana la solidaridad internacional para lograr que los responsables de los reiterados e impunes asesinatos de periodistas en ese país sean identificados y sancionados.

"El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México", expresaron el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

El texto iba en línea con su definición personal y editorial de divulgar información sobre el crimen organizado, su poder, influencia, redes de corrupción, crímenes, complicidades y desde el corazón mismo del narcotráfico, Culiacán, territorio de guerra por el control de ese cártel.

En una reunión entre el Ejecutivo y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, ambas partes acordaron reforzar el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas impulsado por la Secretaría de Gobernación.

Cuando en 2011 recibió en Nueva York el Premio Internacional de Libertad de Prensa otorgado por el Comité Para la Protección de Periodistas, denunció el riesgo que se vivía en Sinaloa al escribir sobre el narcotráfico: Somos homicidas de nuestro futuro, somos un faro de luz donde la desolación nos hace más vulnerables, hasta que el lunes al mediodía esa vulnerabilidad lo alcanzó y mató a tiros. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7% de los casos. "El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores". Que nos maten a todos si esa es la condena de muerte por reportear este infierno.

El anuncio de estas medidas llega después de que el pasado lunes ocurrieran los homicidios del periodista Javier Valdez, en el estado de Sinaloa, y el de Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco; con ellos ya son siete los comunicadores asesinados este año.

Las organizaciones internacionales que defienden la libertad de prensa afirman que la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión no ha servido, desde su creación en 2010, para evitar más crímenes contra periodistas ni garantizar la libertad de prensa. Según Reporteros sin Fronteras, México es -después de Siria y Afganistán- el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Actividad periodística, primera línea de investigación: fiscal de Sinaloa