Miércoles, 26 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Acusan al presidente de Brasil de recibir 5 mdd en sobornos

Acusan al presidente de Brasil de recibir 5 mdd en sobornos

20 May 2017

El magistrado encargado de dar luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República de investigar al mandatario será Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, situación que lleva a Temer a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

También le acusa de querer frenar -con la ayuda del senador Aécio Neves, que perdió las elecciones presidenciales en 2014 y fue suspendido de su mandato ayer- la Operación Lava Jato, que amenaza a decenas de políticos del más alto nivel en todo Brasil.

El mandatario admitió que se encontró con Joesley Batista -el 7 de marzo, según el diario O Globo- y que éste le contó que, por estar relacionado con la familia del exparlamentario, "auxiliaba a su familia".

Ante todo eso, Temer asiente o simplemente escucha sin mayores comentarios, lo cual ha sido interpretado por analistas jurídicos como un explícito apoyo a acciones al margen de la ley.

Batista grabó la conversación, en la que le comunicaba a Temer que él mismo estaba pagando sobornos a Cunha.

Según uno de los documentos, catalogado como "Anexo 9", entre 2010 y 2011 Batista dice que hasta le pagó una "mesada" de 100.000 reales (hoy unos 29.500 dólares) a cambio de diversos "favores" en el Ministerio de Agricultura, y se compromete a entregar pruebas de ello.

Como entonces presidente de la cámara baja, Cunha fue quien inició los trámites para el juicio político que le costó el cargo a la presidenta Dilma Rousseff, lo que permitió a Temer, hasta entonces vicepresidente, que asumiera la Presidencia en mayo de 2016. Para el funcionario judicial, "se ve también la posible práctica del delito de obstrucción a la Justicia".

El Gobierno cuestiona tanto la legalidad como el contenido de la grabación.

A pesar de la promesa de Temer de perseverar en el cargo dos partidos aliados anunciaron su salida del gobierno el Partido Popular Socialista y el Partido Socialista, y ayer fueron presentados ocho pedidos de impeachment ante la presidencia de la Cámara de Diputados.

El viernes, se sumó el ex presidente del Supremo Tribunal Federal, Joaquim Barbosa.

" El presidente brasileño, Michel Temer, minimizó el audio divulgado en el que se registró su aparente aval para sobornar a un aliado político que está preso".

Acusan al presidente de Brasil de recibir 5 mdd en sobornos