Miércoles, 26 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Alertan sobre riesgo de ciberataque del virus UIWIX

Alertan sobre riesgo de ciberataque del virus UIWIX

20 May 2017

El centro de alertas informáticas de China alertó sobre la existencia del virus informático UIWIX, cuyo comportamiento es similar al WannaCry y que podría presentar un ciberataque similar si es que no se toman los cuidados necesarios.

El Centro Nacional de Respuesta a Emergencia de Virus de Computadoras y la compañía de software AsiaInfo detectaron el ataque informático esta usando un software maligno denominado UIWIX, y que se propaga de forma similar al ransomware WannaCry, que infecto a más de 250 computadoras la semana pasada.

El subdirector del centro de emergencias, Chen Jianmin señaló que ambos virus utilizan agujeros de seguridad del sistema operativo Windows para renombrar archivos y encriptarlos. Como si esto fuera poco, la agencia EFE reportó, a partir de una agencia de noticias china, la aparición de otro virus llamado UIWIX, con un modo de operación similar a WannaCry y que está causando pánico a nivel mundial. "Los archivos con nombre cambiado generalmente tienen la extensión '.UIWIX'", indicó.

Hasta el momento, no se ha confirmado ninguna infección en China. Detallaron que este virus está basado en EternalBlue, una fisura de Microsoft Windows que fue encontrada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Al respecto, el director del Instituto de Estrategia en el Ciberespacio de china expresó que "las armas virtuales desarrolladas por Estados Unidos recuerdan al mundo el gran deaño que la hegemonía estadounidense puede causar en las redes".

Pero otros expertos estiman que el UIWIX se propaga menos rápido que el WannaCry.

En definitiva, los pasos a seguir casi siempre los mismos, comenzando por no abrir correos electrónicos de gente que no conozcamos y si conocemos al que envía pero el motivo del correo nos hace dudar, no abrirlo, y sobre todo, no compartir información de naturaleza sensible luego de haber hecho click de un vínculo de un "e-mail", y sobre todo, no llenar formularios a partir de estos "links" poniendo usuarios y contraseñas personales.

Alertan sobre riesgo de ciberataque del virus UIWIX