Sábado, 27 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Asesinan a periodistas en México

Asesinan a periodistas en México

20 May 2017

"Enérgica condena a asesinato del periodista Javier Valdez en #México, otro intento de coartar la libertad de expresión e imponer el miedo", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de "La Jornada" en Sinaloa y editor del semanario "Ríodoce", se suma a la gran ola de asesinatos a periodistas en México, en esta ocasión, el pasado 15 de mayo, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tras recibir varios disparos, de sujetos desconocidos, aún cuando defensores de derechos humanos, confirmaron que Valdez ya había reportado actos de intimidación.

Valdez era uno de los cronistas más reconocidos sobre el narcotráfico y crimen organizado, con varios libros que le valieron premios internacionales.

El narco mata y no pasa nada, basta recordar a los desaparecidos de Ayotzinapa para saber cómo se archivan los expedientes judiciales por aquellos lares y cómo opera el poder, si no hay fiscalización pública la impunidad es la regla, y allá con mucha fiscalización no se logra derrumbar el muro.

Antes ocurrió una manifestación en la zona del Ángel de la Independencia, también en la capital del País, donde en el piso quedó inscrita una leyenda pintada con gis blanco que podía verse desde lo alto: "En México nos están matando".

El asesinato de Valdez redobló la presión sobre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien el lunes ordenó una "investigación de este indignante crimen".

La exigencia de justicia, cero impunidad y mayor protección para periodistas fue llevada hasta las puertas de la Procuraduría General de la República, en un documento dirigido al procurador Raúl Cervantes Andrade; a la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, y al titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez.

El director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, afirmó que "esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos" y reiteró que "el gobierno mexicano debe actuar de manera proporcional a la gravedad de la situación y reforzar cuanto antes los mecanismos de protección de periodistas". Además, acusó a las autoridades de "hacer caso omiso" a los asesinatos. En Culiacán, Sinaloa, México, es un peligro estar vivo, y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos, que están en el narcotráfico y en el gobierno, un piso filoso y lleno de explosivos.

Animal Político dejó en negro su portada con las fotos de los seis comunicadores mexicanos asesinados desde marzo y un mensaje que en parte decía: "Javier Valdez fue asesinado". Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que van a matar.

Su hermano Rafael Valdez señaló que el reportero no le comentó que estuviera investigando algo que le pusiera en riesgo, ni que hubiera recibido amenazadas.

Asesinan a periodistas en México