Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Autoridades uruguayas preocupadas por superpoblación de perros en el país

Autoridades uruguayas preocupadas por superpoblación de perros en el país

20 May 2017

Se trata del primer diagnóstico, del que surgen cifras elocuentes sobre la población de perros en el país, que supera los 1.700.000 animales.

Uruguay tiene "dificultades" para controlar la población de ese animal, tema que "tiene mucha repercusión a nivel social", expresó Benech, quien preside la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba).

"El desafío es articular el tema racionalmente entre las partes, porque no se resuelve sentado en Montevideo diciendo qué hay que hacer, sino en el territorio y con el apoderamiento de la población", sostuvo Benech, este miércoles en Durazno, ante representantes de las comisiones de ese departamento, de Flores, Florida, Río Negro, Tacuarembó y Soriano, así como otras autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Interior, de Salud Pública y del Congreso de Intendentes.

“No teníamos información sólida sobre el tema. Hogares que tienen perros y gatos al mismo tiempo, el 23 %.

Se han registrado más de 1.000 denuncias por tenencia irresponsable de mascotas domésticas, algunas se han llevado hasta la sanción económica, pero ninguna se ha podido cobrar, lo que, según el jerarca, demustra que no todos los ciudadanos son responsables a la hora de cuidar a sus perros. El 85% de los encuestados estima que la superpoblación canina es un problema grave o muy grave. En cuanto al tipo de problemas relacionados con los perros callejeros, el 34% mencionó a los accidentes de tránsito, el 26% la agresividad y los ataques, el 20% el riesgo para el propio animal, el 11% la suciedad en espacios públicos, el 8% la transmisión de enfermedades a las personas y el 1% ns/nc.

"El 80 % de la población piensa que el asunto de los perros sueltos es grave o muy grave", agregó el gestor de Cotryba.

Según se desprende del estudio, 67% de los hogares uruguayos tienen, al menos, un perro doméstico, que llegan a sumar 1.7 millones de ejemplares. Otros datos obtenidos indican que el 21% de los perros, machos y hembras, han tenido cría, siendo el promedio de puesta en cría igual a uno, y que en el 68% de los casos en que el perro tuvo crías las mismas fueron regaladas, en tanto que el 13% quedó en la casa.

Un 84% de los hogares tienen a sus perros sueltos dentro del hogar y un 96% le da la oportunidad diaria de estar al aire libre.

El 47 % de los perros son cruza, y la raza que le sigue en mayor cantidad son los caniche. “No sabemos cuántos son”, admitió Peyrou. También se ha iniciado una acción para promover el chipeado obligatorio de los perros en un desarrollo similar, mediante lectores, a la actividad con los vacunos. También indicó que, a propósito de los perros callejeros, "los refugios están llenos" y que se precisa una política de adopción y también avanzar en la educación de la población.

Benech señaló que el Ministerio de Ganadería detectó este problema al recibir un reclamo por "los daños que causan las jaurías o perros sueltos al ganado, especialmente a los bovinos". "Si hay perros sueltos que no tienen dueño va a haber que sacarlos de circulación", dijo, en alusión a refugios o a encontrarles un propietario.

Autoridades uruguayas preocupadas por superpoblación de perros en el país