Martes, 17 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » ChileBachelet cesó al cónsul en Panamá por apoyar a un candidato presidencial

ChileBachelet cesó al cónsul en Panamá por apoyar a un candidato presidencial

20 May 2017

Cristián Jara ocupó el cargo de cónsul en Panamá desde junio de 2016 y se integró al cuerpo diplomático chileno en el año 2013 ocupando distintos cargos. "Como lo dije ayer, el cónsul de Mendoza tiene todo el derecho a expresarse, como el de Panamá, lo que no pueden hacer son acciones que les prohíba la ley, cosa que no han hecho", manifestó el precandidato presidencial de Chile Vamos.

La cartera dirigida por Heraldo Muñoz aclaró que "todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura".

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los Cónsules chilenos en Ciudad de Panamá y de Mendoza dejarán de cumplir sus funciones. Se menciona en un comunicado, que la ley estableció resguardos para velar por el proceso eleccionario que permitirá el voto en el exterior.

"Dicha función debe ser ejercida brindando todas las garantías de independencia, transparencia e imparcialidad que un proceso electoral de este tipo amerita", enfatizó el texto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que fue destituido de su cargo el actual cónsul de Chile en Mendoza Juan Pino, luego que expresara su apoyo a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier.

El diplomático, que grabó un video para dar su testimonio, será sometido a los procedimientos administrativos sumariales correspondientes a esta situación, ya que todo ocurrió siendo un funcionario activo del Gobierno de Chile.

ChileBachelet cesó al cónsul en Panamá por apoyar a un candidato presidencial