Sábado, 27 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Crisis política en Brasil: Temer recibió 5 mdd en sobornos

Crisis política en Brasil: Temer recibió 5 mdd en sobornos

20 May 2017

El mandatario de Brasil, Michel Temer, y el ex candidato presidencial Aécio Neves "actuaron conjuntamente para impedir el avance de investigaciones de corrupción", señaló el fiscal general de la República, Rodrigo Janot.

Batista, dueño de la mayor empresa exportadora de carne del mundo (JBS), acusa a Temer de haberle pedido y recibido por medio de intermediarios por lo menos 15 millones de reales (cinco millones de dólares) para la campaña de 2014, y asegura a los investigadores que "el presidente Michel" era su hombre clave para lograr intereses corporativos. Para el funcionario judicial, "se ve también la posible práctica del delito de obstrucción a la Justicia".

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó ayer la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una denuncia por intentar comprar el silencio de Eduardo Cunha, un influyente diputado que se encuentra preso. Las confesiones no son consideradas pruebas a menos que un tribunal así lo determine.

El mandatario responde así a las nuevas acusaciones en su contra basadas en los testimonios de directivos de la multinacional cárnica JBS, que fueron divulgados hoy y relatan sobornos a miles de políticos de partidos de todo el espectro parlamentario.

En ese audio, de 35 minutos y publicado por las principales televisoras del país, el presidente indica a un diputado, Rodrigo Rocha Loures, para negociar el soborno a pagar a cambio de que el Gobierno ayudara a JBS en un contencioso con la estatal Petrobras sobre el precio del suministro de gas. Los mercados encendieron sus alarmas ante la posibilidad de que la agitación política bloquee el avance de las medidas de austeridad impulsadas por Temer, como la elevación de la edad de las jubilaciones y la flexibilización laboral.

Con la investigación en curso, el jefe de Estado puede ser desalojado del poder, si se instaura un proceso penal en su contra: tal y como ocurrió con Dilma Rousseff, antes debe ser avalado por el Parlamento, aunque aquí la situación es bastante más previsible.

En esa grabación, Temer apoya que Batista siga pagando al ex presidente del Congreso, Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción, para comprar su silencio, pues el 'verdugo' político de Dilma Rousseff podría revelar comprometedoras informaciones si concluir un acuerdo de delación con la Justicia.

Crisis política en Brasil: Temer recibió 5 mdd en sobornos