Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » EEUU: Senado confirma que Comey declarará a Comité de Inteligencia

EEUU: Senado confirma que Comey declarará a Comité de Inteligencia

20 May 2017

"Estaba loco, un lunático", justificó Trump, de acuerdo con el diario The New York Times, que citó una minuta de la reunión. Funcionarios judiciales consideran como "persona de interés" en la pesquisa a un alto asesor de Trump, según el reporte del Post que cita como fuente a una persona con conocimiento del asunto.

Aunque la fecha de la comparecencia aún no se ha publicado, extraoficialmente se cree que será después del 29 de mayo, fecha festiva en la que se celebra el Día de los Caídos en Estados Unidos.

Trump no asumió la responsabilidad de haber despedido a Comey.

Tras la salida de Comey, numerosas filtraciones han apuntado a solicitudes de Trump para que el entonces director del FBI suspendiera o frenara investigaciones en curso, como la que realizaba sobre el ex asesor de seguridad nacional del mandatario, Michael Flynn.

A principios de la semana, el Departamento de Justicia designó al exdirector del FBI Robert Mueller para hacerse cargo de la indagación federal, en un esfuerzo por reestablecer su independencia de la Casa Blanca.

"Espero que él aclare al pueblo estadounidense los eventos recientes que han sido cubiertos ampliamente por los medios", dijo el presidente de la comisión, el republicano Richard Burr, en un comunicado en el que anunció el testimonio de Comey.

Sean Spicer explicó el viernes que James Comey representaba, para Donald Trump, un obstáculo a mejorar los vínculos con Rusia.

De esta forma, The New York Times asegura que la conversación, ocurrida un día después del despido de Comey, "refuerza la idea de que Trump lo despidió principalmente debido a la investigación del buró sobre una posible colusión entre su campaña y los agentes rusos".

Trump ha dicho que planea designar pronto a un nuevo director del FBI, y se esperaba que lo hiciera antes de iniciar su gira.

Pese a eso, los abogados de la Casa Blanca consultaron esta semana con expertos en "impeachment" para conocer mejor cómo funcionaría ese eventual proceso.

EEUU: Senado confirma que Comey declarará a Comité de Inteligencia