Sábado, 27 May 2017
Ultimas noticias
Casa » El audio que involucra a Temer en un grave hecho de corrupción

El audio que involucra a Temer en un grave hecho de corrupción

20 May 2017

Dicha investigación fue autorizada por el juez Edson Fachin, relator en la Corte de la operación "Lava Jato" (lavadero) a pedido de la Procuraduría General de la República.

El presidente, de 76 años, fue salpicado directamente por la confesión efectuada ante la justicia por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, que colocó al mandatario brasileño en el centro de un escándalo de corrupción.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este jueves su rechazo al mandatario de facto de Brasil, Michel Temer, tras divulgarse grabaciones en las se escucha dando aval para el pago de un soborno al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a cambio del silencio de este sobre la trama de corrupción de Petrobras. Dentro de lo posible, hice lo máximo que pude allí. "Arreglé todo", responde el otro hombre, al parecer Batista. Y él subió firme y ya estaba ahí, vino, cobró, tal, tal, tal. La empresa JBS invirtió alrededor de US$ 100 millones y cuenta con una capacidad para faenar 1.200 cabezas de ganado al día.

El presidente Temer está en el poder desde mayo de 2016 y de forma efectiva desde el 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso en el marco de un juicio político por el maquillaje de las cuentas públicas.

Pasadas las 16, se espera que hable Temer en conferencia de prensa.

Temer: Se está asegurando con los dos.

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que resistirá en el cargo y que saldrá de esta crisis más rápido de lo que se piensa, en declaraciones a una web brasileña sobre el escándalo provocado por una grabación en la que avala sobornos para un antiguo aliado político.

Este escenario es el más anhelado por el Partido de los Trabajadores (PT), ya que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, investigado en la operación Lava Jato, es favorito en las encuestas y no estaría impedido por ningún veredicto para participar de este eventual proceso electoral.

El dueño de JBS expresó en un testimonio de acuerdo de culpabilidad difundido ayer, que el exministro de Finanzas, Guido Mantenga, fue el intermediario de la operación para canalizar los fondos ilegales a ambos políticos.

También definió como "clandestinas" a las grabaciones que realizó el empresario Batista. Batista tampoco declaró para qué campañas se transfirió el monto.

El mandatario admitió que se encontró con Joesley Batista -el 7 de marzo, según el diario O Globo- y que éste le contó que, por estar relacionado con la familia del exparlamentario, "auxiliaba a su familia". "Arreglé todo. Él vino y cobró, etc., etc., etc. Estoy bien con Eduardo, ¿OK?".

Temer: Tiene que mantener eso, ¿vio? Batista: "Cada mes (está pagando a Cunha)".

El sismo político también repercutió en la Bolsa de Comercio de Santiago registrando su mayor caída en lo que va del año, presionado por acciones de firmas con negocios en Brasil.

Emplea a 87 mil personas y produce dos millones y medio de barriles de crudo al día. ¿Quién y cuándo comenzó la investigación? Según trascendió, el presidente habría respaldado explícitamente el pago de "sobornos" al ex diputado Eduardo Cunha, también ex jefe de la Cámara Baja, para que mantenga "el pico cerrado".

Cunha fue encarcelado posteriormente tras ser sentenciado a 15 años por corrupción en un escándalo de malversación que involucra a la compañía petrolera estatal Petrobras y ha indicado que podría implicar a otros.

El audio que involucra a Temer en un grave hecho de corrupción