Jueves, 25 May 2017
Ultimas noticias
Casa » El cerco judicial se cierra sobre Temer en Brasil

El cerco judicial se cierra sobre Temer en Brasil

20 May 2017

El director de Relaciones Institucionales de JBS, Ricardo Saud, dijo a la justicia que Temer recibió unos 5 millones de dólares en 2015, cuando era vicepresidente, para reducir problemas de la empresa con el fisco y con los pagos de impuestos en diferentes estados del país.

Según la Fiscalía, Temer habría actuado en coordinación con el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, suspendido el jueves, para poner trabas a la operación Lava Jato, que investiga una vasta red de sobornos en la estatal Petrobras.

Los testimonios de ejecutivos de JBS se conocieron el viernes luego que el Supremo Tribunal Federal abrió una investigación a Temer por obstrucción a la justicia y corrupción pasiva.

"De esta manera, se vislumbra igualmente la posible práctica de delito de obstrucción a la justicia”, concluye".

Moraes, ex ministro de Temer y del partido de Neves, reemplazó al juez Teori Zavascki, fallecido en un accidente de aviación.

El propietario de la compañía JBS, Joesley Batista, dijo que le pagó a Temer sobornos desde 2010 hasta este año, entre otras acusaciones.

Las confesiones no son consideradas pruebas a menos que un tribunal así lo determine.

Brasil vive en estado de conmoción política desde que el miércoles el diario O Globo reveló una conversación entre Temer y Joesley Batista, en la que el jefe de Estado da su "anuencia” al pago de un soborno para comprar el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción".

La Fiscalía general de Brasil acusa al presidente Michel Temer de intentar bloquear la investigación relacionada con la Operación Lava Jato.

Temer comentó hoy en una nota las nuevas acusaciones y reiteró que "no obstruyó a la Justicia", además de recalcar que los recursos que financiaron sus campañas electorales fueron declarados como marca la ley.

Los mercados encendieron sus alarmas ante la posibilidad de que la agitación política bloquee el avance de las medidas de austeridad impulsadas por Temer, como la elevación de la edad de las jubilaciones y la flexibilización laboral. Este viernes, el mercado accionario recuperó algo de terreno, llegando a subir más de 2.7%, aunque después del anuncio del pedido de investigación contra Temer redujo las ganancias a 1.8%. El propio presidente forma parte de las negociaciones con la base aliada”, dijeron a la AFP fuentes del Palacio de Planalto. En caso de renuncia de Temer -delatado por el dueño del frigorífico JBS, el mayor del mundo-, el Congreso tiene un mes para realizar una elección indirecta de un candidato -puede ser de fuera del Parlamento- que complete el mandato hasta el 31 de diciembre de 2018.

La misión parece cada vez más cuesta arriba.

El cerco judicial se cierra sobre Temer en Brasil