Viernes, 21 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » El exdirector del FBI James Comey dará testimonio público ante el Senado

El exdirector del FBI James Comey dará testimonio público ante el Senado

20 May 2017

La audiencia se realizará después del último fin de semana de mayo.

"Espero que el testimonio del exdirector Comey permita responder algunas de las preguntas planteadas desde que fue repentinamente despedido por el presidente", señaló el senador demócrata Mark Warner, número dos de la comisión de Inteligencia.

"El director Comey ha servido a su país honorablemente durante numerosos años y merece poder contar su versión de la historia".

"La Comisión espera recibir testimonio del ex Director sobre su papel en el desarrollo de la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, y espero que él aclarará al pueblo estadounidense los recientes acontecimientos que han sido ampliamente reportados por los medios", indica el presidente de la Comisión de Inteligencia Richard Burr.

La conversación refuerza la idea de que Trump despidió a Comey debido principalmente a la investigación del FBI sobre los posibles vínculos de su campaña con agentes rusos que, presuntamente, influyeron en el pasado proceso electoral en Estados Unidos.

"La investigación habría continuado, y, obviamente, el despido de Comey no la habría terminado".

Esto implica que Comey hablará después del plazo fijado por la Cámara de Representantes al FBI para que la institución entregue todos los documentos vinculados con el caso y con la relación entre el ex jefe del buró y Trump.

Se prevé que la testificación de Comey se lleve a cabo después de la jornada festiva del 29 de mayo, cuando se celebra el Día de los Caídos en Estados Unidos. El mandatario habló de una "caza de brujas" en su contra.

Ambos reportes significan un golpe a los esfuerzos de la Casa Blanca por restar interés a la investigación sobre Rusia mientras Trump y su personal abordaban el avión presidencial rumbo a Arabia Saudí, la primera escala de su primera gira presidencial por el extranjero.

El viernes el Washington Post afirmó que la investigación del FBI sobre los vínculos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia apunta a un alto funcionario actualmente en la Casa Blanca, asesor "cercano" del presidente. "Estaba loco, le faltaba un tornillo", habría dicho Trump, según el periódico.

El exdirector del FBI James Comey dará testimonio público ante el Senado