Domingo, 25 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Encuestas pronostican triunfo del candidato liberal en Corea del Sur

Encuestas pronostican triunfo del candidato liberal en Corea del Sur

20 May 2017

El liberal Moon Jae-in ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en Corea del Sur, según confirmó hoy la Comisión Electoral Nacional (NEC).

Las encuestas previas a la elección señalaron que el ex abogado de derechos humanos Moon Jae In, que perdió ante Park en las elecciones de 2012, tiene las mejores perspectivas para convertirse en el próximo presidente surcoreano.

La victoria de Moon fue confirmada con el 87.4 por ciento de votos escrutados, de los cuales 40.2 por ciento lo favorecían, contra 21.8 por ciento del centrista Ahn Cheol-soo.

Los más de 13.000 centros de votación establecidos hoy en Corea del Sur para los comicios presidenciales cerraron sus puertas a las 8 de la noche (en la mañana argentina), y arrojaron datos que apuntan a la mayor participación en 20 años -se estima que pueda superar el 80 %-, motivada por la indignación que genera el caso "Rasputina".

El candidato del Partido Democrático derrotó a su principal rival, el conservador Hong Joon-pyo, del Partido de Libertad Surcoreana, quien obtuvo un 23% de los votos, de acuerdo con encuestas a boca de urna presentadas en la televisión.

En su primera tarea como nuevo jefe de Estado, Moon recibió un informe telefónico del jefe del Estado Mayor, el general Lee Sun-jin, al que le aseguró que "no hay problema" en la postura defensiva del país, según declaraciones de la agencia de noticias Yonhap.

En un libro publicado en enero pasado, el entonces aspirante a la Presidencia surcoreana escribió que Corea del Sur debería aprender a decir 'No' a Washington.

Las del martes fueron las primeras elecciones adelantadas para elegir presidente en este país, a raíz de la destitución que el Constitucional hizo a su antecesora Park Geun-hye por su implicación en el caso de corrupción de la "Rasputina".

Moon también ha dado muestras de querer retar a Estados Unidos, un aliado clave, y desafiar el despliegue del sistema antimisiles THAAD para defenderse de las amenazas norcoreanas.

Los últimos sondeos daban como favorito al líder del Partido Democrático, Moon Jae-in, con un 42 por ciento en intención de voto.

Encuestas pronostican triunfo del candidato liberal en Corea del Sur