Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Expertos ONU piden a México que investigue asesinato de defensora de derechos

Expertos ONU piden a México que investigue asesinato de defensora de derechos

20 May 2017

Los relators pidieron al Gobierno acabar con la impunidad por estos casos.

"Este es otro horrible ejemplo de la violencia que hay contra aquellos que reclaman verdad y justicia en México".

En una declaración, relatores especiales para los derechos humanos condenaron el asesinato de Rodríguez, una madre convertida en activista después de la desaparición en 2014 de su hija Karen, quien fue hallada muerta a partir de las pesquisas realizadas por su progenitora. La luchadora social, quien, llevó a cabo sus propias investigaciones hasta dar con los restos de su hija, fue ejecutada en su propia casa el pasado 10 de mayo.

Recalcaron que la gravedad del caso también reside en que Miriam Rodríguez había solicitado protección de las autoridades y ésta nunca llegó.

Desde Ginebra, recordaron que en repetidas ocasiones han trasladado su preocupación acerca del aumento de los riesgos que enfrentan en territorio mexicano las familias de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos así como abogados y periodistas.

Suela Janina, vicepresidenta del Comité contra las Desapariciones Forzadas, indicó que 288 peticiones de acción urgente registradas por el Comité desde el año 2012 están relacionadas con desapariciones en México.

En este sentido celebró que el presidente Enrique Peña Nieto, haya anunciado medidas para fortalecer el Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego del asesinato Javier Valdez, fundador del semanario Río doce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Agregó que desde 2013 se ha solicitado al gobierno de México su autorización para poder realizar una visita al país para revisar los avances en materia de combate a la desaparición forzada; sin embargo, dijo, "no hemos recibido respuesta positiva alguna".

Los Estados son responsables de proteger a aquellos involucrados en la investigación de las desapariciones forzadas, particularmente los familiares, de todo acto de violencia, intimidación y represalias, señala a través del comunicado la presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Houria Es-Slami.

La presidenta puntualizó la urgencia de que se brinden medidas de protección a la familia de Miriam Rodríguez y a los miembros de su colectivo, además de otros colectivos y grupos de familiares en busca de sus desaparecidos. "Las recomendaciones hechas por organismos internacionales de derechos humanos sobre la impunidad, incluyendo la recomendación emitida por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, sobre la creación del Consejo Asesor para atender la impunidad en el país, deben ser atendidas".

Expertos ONU piden a México que investigue asesinato de defensora de derechos