Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía de Brasil abrió investigación contra presidente Temer por corrupción

Fiscalía de Brasil abrió investigación contra presidente Temer por corrupción

20 May 2017

El testimonio forma parte de un acuerdo del ejecutivo de JCS con la justicia Brasileña. La crisis de Brasil está en su momento más crítico y no solamente involucra al actual presidente Michel Temer.

Por otro lado, el director de JBS, Ricardo Saud, aseguró en su declaración que Temer pidió y recibió 15 millones de reales (unos 4,6 millones de euros) para las elecciones de 2014, los cuales se iban a distribuir entre sus aliados, pero se guardó un millón (307.000 dólares) para él mismo en vez de usarlo en la campaña.

A raíz de las delaciones, la Corte Suprema de Brasil abrió una investigación contra Temer sustentada por sospechas de que el jefe de Estado cometió delitos de obstrucción judicial, organización criminal y corrupción pasiva.

Joesley fue el que grabó secretamente una conversación comprometedora con Temer, que podría costarle la presidencia, en tanto que otros directivos del grupo lanzaron señalamientos con potencial tanto o más destructivo que los que hicieron 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicada en el escándalo Petrobras.

BRASILIA. - Al grito de "ladrón", desembarcó en Brasil desde Nueva York el diputado Rodrigo Rocha Loures, aliado de Michel Temer, quien fue filmado, en una operación de seguimiento, recibiendo una valija con U$S 150.000, en sobornos pedidos a la empresa frigorífica JBS.

En los audios que desataron el caso, el presidente de JBS se reunió con Temer en la residencia oficial y le relata diversas irregularidades; ante ello, Temer asiente o simplemente escucha sin mayores comentarios, lo cual ha sido interpretado por analistas jurídicos como un explícito apoyo a acciones al margen de la ley.

A cambio, JBS se beneficiaba de créditos del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), entidad de fomento estatal que también fue indagado por supuestas irregularidades vinculadas con la trama corrupta descubierta hace tres años en Petrobras.

La estrategia del inquilino del Palacio de Planalto será adoptar una serie de medidas jurídicas para defenderse, entre las cuales se valora procesar al propietario de JBS, dijo la televisora Globo News, según la cual la percepción del gobierno es que la delación de Joesley Batista "no es tan comprometedora".

Los empresarios también dijeron que desde el año 2005 distribuyeron cerca de 80 millones de dólares entre Lula Da Silva y Dilma Roussef por los "favores" realizados desde su posición de poder. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Fiscalía de Brasil abrió investigación contra presidente Temer por corrupción