Sábado, 27 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía de Brasil acusa a Temer de pretender frenar investigación 'Lava Jato'

Fiscalía de Brasil acusa a Temer de pretender frenar investigación 'Lava Jato'

20 May 2017

"No hay ninguna ilegalidad en consideración de las cuatro grabaciones de audio realizadas por la posible colaborador Joesley Mendonça Batista, que fueron ratificadas y aclaradas en el testimonio dado ante el Ministerio Público (video y escrito), cuando el referido interesado se hizo presente inclusive con el defensor", argumentó Fachin.

Sobre la base de esos audios y la totalidad de la confesión de Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, la Corte Suprema abrió una investigación formal contra Temer, quien pudiera ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería ser avalado por el Parlamento.

Medios brasileños afirmaron este viernes que la Fiscalía de ese país confirmó la acusación contra el presidente Michel Temer y el suspendido senador, Aecio Neves, acusados de interrumpir el avance de la investigación de la operación anti-corrupción AutoLavado (Lava Jato en portugués), informa la agencia Télam.

El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió unos 15 millones de reales (4.6 millones de dólares) en sobornos, reveló un director de la empresa de carne JBS.

El presidente brasileño, Michel Temer, será investigado por corrupción pasiva y por obstrucción a la Justicia por pedido del fiscal general, como consecuencia de las revelaciones del empresario Joesley Batista, del grupo alimentario JBS, que han puesto en la cuerda floja al mandatario.

La reacción de Temer no es muy explícita a pesar de la gravedad y está lejos de sobresaltarse ante maniobras espurias, por lo que fue interpretado por analistas jurídicos como un apoyo implícito a las negociaciones por fuera de la ley.

Batista, según consta en un documento llamado "Anexo 9", habría declarado que le pagaron una suerte de "mesada" de 100 mil reales a cambio de "favores".

Además aseguró que no tiene nada que ocultar y que probará su inocencia ante el Supremo Tribunal de Brasil.

Las declaraciones judiciales sostuvieron además que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió 50 millones de dólares en sobornos en cuentas en el extranjero, y la exmandataria Dilma Rousseff otros 30 millones de dólares.

Por otra parte, el máximo fiscal de Brasil acusó al Presidente de corrupción y obstrucción a la justicia, por los audios presentados por Batista.

En tanto, el gobierno empezó a cuestionar tanto la legalidad como el contenido de la grabación.

Se han presentado al menos ocho proyectos de juicio político en el Congreso y se multiplican los llamados de todos los sectores para que renuncie.

El viernes, se sumó el ex presidente del Supremo Tribunal Federal, Joaquim Barbosa.