Domingo, 20 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » González Iñárritu asombra a Cannes con realidad virtual sobre inmigrantes

González Iñárritu asombra a Cannes con realidad virtual sobre inmigrantes

20 May 2017

"Espectacular, terrorífico, interesante, distinto" son algunos de los adjetivos de los primeros privilegiados que pudieron visitar la instalación que para poder ser vista precisa de invitación y obliga a realizar una reservación ya saturada y un desplazamiento a un hangar de las afueras de Cannes.

El director mexicano González Iñárritu presentó en el festival de Cannes experiencia de realidad virtual que aborda la temática de los inmigrantes.

Mediante el uso de la realidad virtual y de un tratamiento narrativo múltiple -inspirado por historias verdaderas-, los creadores logran una instalación de 400 metros cuadrados que borra la frontera entre los personajes y el espectador.

Entrar descalzo a la sala donde se desarrolla la parte de la realidad virtual es importante porque el suelo es arena y el contacto físico con ella permite transportarse más fácilmente a una realidad ajena para la mayoría.

Otros de los responsables de "Carne y arena" es Emmanuel El chivo Lubezki, quien participó como cinefotógrafo y aseguró que la pieza artística va más allá del cine, debido a que considera que es una extensión visual. Se llama Carne y Arena, y busca mostrarle a los asistentes en seis minutos y medio lo que se siente viajar como un inmigrante mexicano a través de la frontera y terminar en las famosas hieleras de las autoridades norteamericanas, pequeñas celdas heladas en las que muchos terminan por dos días en una odisea inhumana claustrofóbica. La cantidad de información sobre esas personas ya no nos genera ningún interés. "Hubiera podido filmar un corto de diez minutos y nadie hubiera venido, lo hubieran visto diez personas", dijo al explicar la motivación que lo llevó a utilizar la realidad virtual.

"Aquí estoy yo, es una pieza mía, una instalación, es una forma que es una expresión personal de una situación mundial y la herramienta tecnológica da la posibilidad, te deja entrar al subconsciente inclusive de los personajes", añadió Iñárritu, quien aclaró que no es un trabajo militante ni político, es humano. "Si bien ambos son audiovisuales, la realidad virtual es todo lo que el cine no es, y viceversa; el marco desaparece y los límites bidimensionales se disuelven...", señala.

La instalación, de la que no pueden hacerse fotos ni videos, será vista próximamente en la fundación Prada en Italia, posteriormente en el museo Lacma de Los Angeles, y después viajará a la Ciudad de México.

Esta producción de Mary Parent y ILMxLAB de Lucasfilm, financiada por Legendary Entertainment y Fondazione Prada, se exhibirá en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a partir de agosto de este año, después de su presentación durante el 70 Festival de Cannes.

Carne y arena es resultado de la colaboración entre Iñárritu y Lubezki, dupla que se encuentra detrás de aclamadas películas ganadoras del premio Oscar como Birdman y The Revenant.

González Iñárritu asombra a Cannes con realidad virtual sobre inmigrantes