Miércoles, 26 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Impone sanciones a ocho magistrados del Tribunal venezolano

Impone sanciones a ocho magistrados del Tribunal venezolano

20 May 2017

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este jueves un duro golpe de Estados Unidos, que sancionó a ocho magistrados claves en su batalla con la oposición, volcada desde hace siete semanas en una ofensiva en la calle para sacarlo del poder.

Las sanciones, impuestas por el Departamento del Tesoro, fueron anunciadas poco después de que el presidente Donald Trump calificara la situación en el país latinoamericano de "desgracia para la humanidad", y asegurara que hará "todo lo que sea necesario" para ayudar a arreglarla.

El gobierno venezolano rechazó las sanciones económicas que el Tesoro estadounidense impuso este jueves contra ocho magistrados del máximo tribunal, y dijo que con ello buscan desestabilizar al país.

Intimidar, violar derechos fundamentales, mellar independencia, es lo que busca Estados Unidos a través de las sanciones contra los magistrados de la Sala Constitucional, en criterio del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Maikel Moreno, quien leyó este viernes un comunicado para repudiar la medida acordada por el Departamento del Tesoro.

Esta es la segunda vez que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impone sanciones a altos cargos del Gobierno de Maduro, después de que en febrero pasado decretara sanciones contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por su supuesta relación con el narcotráfico.

Asimismo subrayó que el TSJ "no acepta la injerencia de gobierno extranjero" y apuntó que esta era una "acción provocadora de odio y de hostilidad".

"La tragedia humanitaria que se está desarrollando en Venezuela es una afrenta para todos los que creen en la libertad, la democracia y la justicia, y es terrible que los miembros del Tribunal, cuya tarea es proteger estos valores, estén contribuyendo a su erosión", dijo Wasserman Schultz.

"Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio".

A diferencia de un Barack Obama más comedido, Trump se expresa con más determinación sobre Venezuela y es receptivo a escuchar a los legisladores que respaldan a la concurso venezolana.

El gobierno venezolano impidió ayer viajar al líder opositor Henrique Capriles, quien iba a denunciar en Nueva York ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, la "represión" en las protestas contra Maduro.

El pasaporte "me lo robaron en inmigración, porque así es que se le puede calificar", dijo el dirigente de oposición, que debió abandonar el aeropuerto y decidió unirse a la marcha convocada hasta la sede del Ministerio de Interior.

Desde tanquetas blindadas, militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes, algunos de los cuales, encapuchados, con escudos improvisados y máscaras antigases, les respondieron con cocteles molotov y piedras.

Horas después, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que la manifestación nacional convocada para el sábado será la "mayor demostración de fuerza" que se haya visto hasta ahora, después de mes y medio de protestas antigubernamentales.

Impone sanciones a ocho magistrados del Tribunal venezolano