Domingo, 20 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Irán vota en sus primeras elecciones desde el pacto nuclear

Irán vota en sus primeras elecciones desde el pacto nuclear

20 May 2017

Pero el mandatario enfrenta un fuerte desafío del clérigo conservador Ebrahim Raisi, de 56 años, quien se ha posicionado como el defensor de los pobres en el contexto de una economía con alto desempleo e inflación y pide una política más dura con Occidente.

Los primeros comicios presidenciales de la República Islámica desde el acuerdo nuclear de 2015 tuvieron de manera sorprendente una gran afluencia de electores, algunos de los cuales hicieron fila durante horas para depositar sus sufragios. Más de 56 millones de iraníes están llamados a elegir si continúa en el cargo en un segundo mandato el presidente Hassan Rohani o se produce un cambio político.

La intervención de Khamenei dos días antes de que los iraníes acudan a las urnas podría influenciar la votación al sugerir la insatisfacción del líder supremo con la conducta de Rouhani.

El principal logro de Rohani fue el acuerdo nuclear que alcanzó con seis potencias, entre ellas Estados Unidos, por el que suspendió parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento de una ola de sanciones económicas internacional que se le habían impuesto para restringir su programa atómico.

A parte de los favoritos, hay otros dos candidatos en liza, los ex ministros Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba, pero ninguno de los votantes parece cosechar una importante preferencia. Jamenei que calificó estos comicios de "sumamente importantes" porque "el destino del país están en manos del pueblo", informa EFE.

Las colas frente a los centros de votación, habilitados principalmente en escuelas y en sitios religiosos como mezquitas, fueron una constante desde primera hora y se espera que crezcan aún más al final de la jornada.

Teherán, 19 may (EFE).

Este clima se acentuó desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, quien esta semana asistirá a una cumbre con dirigentes musulmanes del mundo entero en Arabia Saudita, gran rival de Irán en la región.

Rohani hizo de la mejora de las libertades públicas el centro de su campaña electoral de 2013, pero fracasó ante a la intransigencia del poder judicial y de los servicios de seguridad.

Voz de América - Redacción, Los votantes en Irán van a las urnas el viernes para elegir presidente. La policía llamó refuerzos para deshacer las manifestaciones en favor de Ruhani que eran lo suficientemente grandes como para bloquear el tráfico.

Rohani es asociado a los reformistas moderados, mientras que Raisi, presidente de la poderosa fundación benéfica del Imán Reza (Astan Quds Razavi), tiene fama de conservador vinculado a Jameneí.

Sin cuestionar el acuerdo nuclear, Ebrahim Raisi denunció la falta de resultados de este compromiso, que no ha favorecido a los más necesitados, a los que Raisi dice querer defender.

No opinaba lo mismo Zahra Mohamadí, de 60 años, para quien el único que puede solucionar los problemas económicos del país y preocuparse de las clases desfavorecidas es el clérigo conservador.

Irán vota en sus primeras elecciones desde el pacto nuclear