Sábado, 27 May 2017
Ultimas noticias
Casa » James Comey dará testimonio público ante el Senado sobre Rusia

James Comey dará testimonio público ante el Senado sobre Rusia

20 May 2017

No se ha fijado la fecha.

El 9 de mayo pasado, el mandatario estadounidense despidió a Comey del cargo de director del FBI, desatando un terremoto político en Estados Unidos.

"A diferencia del caso Watergate no hay evidencias de que el presidente haya ordenado a testigos que mientan, destruyan evidencia o traten de impedir que los agentes del FBI realicen su trabajo", dijo John Yoo, profesor de derecho de la Universidad de California, Berkeley.

El exdirector del FBI James Comey, aceptó testificar ante la Comisión de Inteligencia del Senado en una audiencia pública, informaron los líderes republicano y demócrata del panel en un comunicado. En el reporte no se da a conocer el nombre del asesor.

En la última semana se ha desvelado que también reveló información altamente confidencial al ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, en una reunión que mantuvieron en la Casa Blanca, y que además pidió a Comey acabar con la investigación que pendía sobre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien tuvo que renunciar por sus vínculos con Rusia.

Sin duda a Comey se le preguntará sobre los encuentros que precipitaron su despido, incluyendo una cena en enero durante la cual Trump le preguntó sobre su lealtad, según Comey les contó a sus allegados.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no desmintió el reporte periodístico.

Los hechos irrefutables se han convertido en una certeza esquiva estos días en Washington, con la Casa Blanca contradiciéndose y filtraciones sin confirmar, y los legisladores, que pueden deponer a un presidente, quieren asegurarse que si se llega a activar ese proceso, la traumática medida esté apoyada en pruebas claras que obliguen a un consenso bipartidista.

El subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, dijo el viernes al Congreso que refrenda el memorando que escribió en el que emite una fuerte crítica hacia Comey.

Rosenstein regresa el viernes al Capitolio para otra sesión a puertas cerradas, esta vez con la Cámara de Representantes.

El diario The Washington Post aseguró que una ' persona de interés' es investigado por sus posibles lazos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia.

Poco después de esa versión oficial, Trump dijo públicamente que había prescindido de Comey al considerar que era un "fanfarrón" y que el FBI llevaba tiempo que era "un descontrol".

James Comey dará testimonio público ante el Senado sobre Rusia