Sábado, 27 May 2017
Ultimas noticias
Casa » JBS ratifica sobornos a Temer, Dilma y Lula

JBS ratifica sobornos a Temer, Dilma y Lula

20 May 2017

Michel Temer, actual presidente de Brasil ha sido acusado por el fiscal general de esa nación, Rodrigo Janot, de obstrucción a la justicia en la investigación de la operación denominada Lava Jato que indaga el pago de sobornos en la estatal Petrobras.

Medios brasileños afirmaron este viernes que la Fiscalía de ese país confirmó la acusación contra el presidente Michel Temer y el suspendido senador, Aecio Neves, acusados de interrumpir el avance de la investigación de la operación anti-corrupción AutoLavado (Lava Jato en portugués), informa la agencia Télam.

La influencia de Batista y su compañía -mayor donante en las elecciones de 2014 con más de 130 millones de dólares- llegaría a un nivel en que el empresario habría sido alertado por el propio Temer en marzo de la inminente reducción de las tasas de interés bancario antes de que el Banco Central la ejecutara, según las revelaciones.

Los audios causaron un terremoto político y fueron grabados por Batista durante una visita que le hizo a Temer en la residencia oficial de la Presidencia el pasado abril.

La reacción de Temer no es muy explícita a pesar de la gravedad y está lejos de sobresaltarse ante maniobras espurias, por lo que fue interpretado por analistas jurídicos como un apoyo implícito a las negociaciones por fuera de la ley.

Según uno de los documentos, catalogado como "Anexo 9", entre 2010 y 2011 Batista dice que hasta le pagó una "mesada" de 100.000 reales (hoy unos 29.500 dólares) a cambio de diversos "favores" en el Ministerio de Agricultura, y se compromete a entregar pruebas de ello.

Directivos del grupo JBS admitieron que pagaron coimas por 150 millones de dólares al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y a su sucesora Dilma Rousseff, según documentos divulgados este viernes por la Corte Suprema de ese país.

El Gobierno cuestiona tanto la legalidad como el contenido de la grabación.

Para las próximas horas se espera la difusión del acuerdo de Batista con los fiscales, el cual podría contener más información perjudicial para Temer y otros miembros del Gobierno.

Mientras el escándalo sigue salpicando al presidente Temer, paralelamente a su cadena nacional, miles de personas se manifestaban en Río de Janeiro pidiendo la renuncia inmediata del mandatario brasileño.