Domingo, 25 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Julian Assange: "Amenazas contra mí y WikiLeaks no serán toleradas"

Julian Assange: "Amenazas contra mí y WikiLeaks no serán toleradas"

20 May 2017

La fiscalía sueca señaló que la causa se cierra porque no hay posibilidad de arrestar a Assange, refugiado en la embajada de Ecuador desde junio de 2012, en "un futuro previsible".

La primera ministra británica, Theresa May, reafirmó que cualquier decisión relacionada con el caso del fundador de WikiLeaks corresponde "a la policía".

El canciller señaló que la orden de arresto europea contra Assange ya no tiene validez e insistió en su crítica a las demoras de la fiscal sueca pues desde que Ecuador concedió el asilo pudo haber realizado diligencias en la Embajada.

"Es lamentable que se hayan demorado cuatro años -¡más de cuatro años!- para realizar la entrevista que siempre ofrecimos (.) en nuestra Embajada, luego unos seis meses adicionales para decidir si es que iban o no a formular cargos".

En ella aseguró que Ecuador hará "todas las gestiones" para que Assange pueda abandonar la Embajada en Londres y trasladarse al país latinoamericano.

"Ahora (la pelota) está en la cancha del Reino Unido, hacemos un llamado al Reino Unido para que deje salir al señor Assange. Y por supuesto desde la Cancillería ecuatoriana estaremos haciendo todas las gestiones diplomáticas para que así sea", aseguró.

"No perdono, ni olvido", dijo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de que la fiscalía sueca cerró la investigación en su contra por supuesta violación.

No obstante, Scotland Yard comunicó que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia. El proceso inició hace casi siete años.

El año pasado, los abogados del fundador de Wikileaks - asilado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres- solicitaron al tribunal de Suecia que le sea revocada la orden de detención en su contra, luego del informe presentado el pasado 5 de febrero de 2016 por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, quienes concluyeron que la detención de Assange era arbitraria e ilegal, por lo que tenía derecho a su libertad de movimiento y a una compensación.

En 2010, Assange liberó información diplomática que da cuenta de los crímenes de guerra cometidos por EEUU, así como documentos secretos que dejaron al descubierto prácticas ilegales de espionaje y de injerencia de la nación norteamericana contra varios países.

Julian Assange: