Sábado, 27 May 2017
Ultimas noticias
Casa » La Fiscalía de Brasil acusó a Temer por corrupción y organización criminal

La Fiscalía de Brasil acusó a Temer por corrupción y organización criminal

20 May 2017

El fiscal general indicó que tanto el presidente como el excandidato presidencial, Aécio Neves, actuaron "para impedir el avance de las investigaciones en temas de corrupción".

Este periódico 'apoyó desde el primer instante el proyecto reformista' de Temer, apunta O Globo, una de las piezas claves del golpe de Estado parlamentario-judicial-mediático perpetrado el pasado año contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff.

La acusación forma parte del expediente sobre la delación del grupo frigorífico JBS y de la investigación aceptada por el Supremo Tribunal Federal, cuyo contenido fue liberado en esta jornada por la alta corte.

El empresario comentó, además, que en octubre de 2014 se encontró con el ex jefe de Estado brasileño en el Instituto Lula (fundación de la cual el ex mandatario es presidente de honor) y le garantizó que las donaciones oficiales de JBS ya habían sobrepasado los 300 millones de reales (equivalentes a US$ 92 millones).

Los audios fueron registrados por Batista y se le escucha relatando múltiples "irregularidades", según publica SoyChile.

Batista, según consta en un documento llamado "Anexo 9", habría declarado que le pagaron una suerte de "mesada" de 100 mil reales a cambio de "favores".

El presidente, de 76 años, se vio salpicado directamente por la confesión realizada ante la justicia por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, que colocó al presidente brasileño en el centro de un escándalo de corrupción.

Este jueves, miles de brasileños tomaron las calles de una decena de ciudades del país para pedir elecciones, con gritos de "Fuera Temer", y exigir la renuncia de su presidente, quien ha negado esa posibilidad.

Luego de que se conocieran estas declaraciones de Batista, la ex mandataria Rousseff emitió un comunicado de prensa en el que asegura que jamás cobró sobornos ni los pidió y que nunca tuvo cuentas en el exterior.

De acuerdo a los testimonios de estos directivos, quienes colaboran con la Justicia, el intermediario de esas negociaciones era Guido Mantega, quien se desempeñó como ministro de Hacienda en los gobiernos de Lula y Rousseff y que también ha sido acusado de ejercer ese mismo papel por la empresa Odebrecht, beneficiaria de contratos amañados con la estatal Petrobras.

Temer no ha comentado las nuevas acusaciones, pero en unas declaraciones que ofreció al diario O Globo insistió en que saldrá de "de esta crisis más rápido de los que se piensa", algo que no convence a varios de los partidos de la coalición de Gobierno, que aún analizan un posible desembarque. Por el contrario, todos me piden que resista.