Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » La Iglesia católica abre sus archivos sobre la dictadura en Argentina

La Iglesia católica abre sus archivos sobre la dictadura en Argentina

20 May 2017

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció hoy un protocolo para que víctimas y familiares de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar del país austral (1976-1983) puedan consultar los archivos que posee la Iglesia sobre esa etapa.

Guadalupe Morad, archivista de la CEA, le aseguró a Télam que el archivo sólo se le dará a conocer a familiares de desaparecidos y víctimas porque "se trata de material sensible, muy delicado, con heridas abiertas".

Al respecto, Abuelas advirtió en un comunicado que "sólo se limita a permitir el acceso a la información a cada víctima o familiar de desaparecidos respecto de su caso particular" y que, además, "cada solicitud estará sujeta a la aprobación del secretario general de la Conferencia Episcopal, quien podrá rechazar la petición o seleccionar, conforme a su propio criterio, lo que es o no pertinente divulgar".

De esta manera estarán disponibles más de 3000 documentos generados entre 1976 y 1983, y que actualmente están en poder del Episcopado, la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires y la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

"Esperamos que la Iglesia Católica revea las restricciones anunciadas para contribuir con la construcción de Memoria, Verdad y Justicia que reclama la sociedad argentina", completó el comunicado.

Asimismo, se especificó que la consulta de los archivos eclesiásticos de ese período se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información.

Las solicitudes son recibidas en la sede episcopal de Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro, de lunes a viernes, de 9 a 17.

La desclasificación de los archivos de la Iglesia Católica es un antiguo reclamo de los organismos de derechos humanos, y el papa Francisco prometió impulsarlo.

El 25 de octubre pasado, miembros de la comisión ejecutiva de la CEA anunciaron que se estaban dando los último retoques al protocolo para poner a disposición los archivos de la dictadura.

Diferentes organizaciones como la Asociación argentina de Familiares de desaparecidos o las Madres de Plaza de Mayo -que cifran en 30.000 los desaparecidos durante el terrorismo de Estado- habían pedido al pontífice en distintas reuniones la apertura de los archivos vaticanos para poder consultar estos documentos.

Para ello, se publicó este jueves un modelo de carta y el procedimiento a seguir para los interesados en consultar la documentación.

La Iglesia católica abre sus archivos sobre la dictadura en Argentina