Domingo, 20 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » La justicia frena el aumento de tarifas en la provincia

La justicia frena el aumento de tarifas en la provincia

20 May 2017

Según trascendió en las últimas horas, la Justicia platense hizo lugar al pedido de la Defensoría del Pueblo y suspendió el aumento de la luz que había dado a conocer el Ministerio de Infraestructura y que el gobierno provincial había oficializado en el último incremento en los valores de la energía eléctrica.

La medida fue dispuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias.

El fallo abarca a las empresas Edelap, Eden, Edes y Edea y pone a resguardo a la tarifa social ya que las empresa no podrán afectar la prestación que se ofrece a hogares de bajos recursos, electrodependientes y a las entidades de bien público.

Lorenzino indicó que se presentó ante "la Justicia para frenar esta suba porque, en un contexto en que los consumidores deben enfrentar desde hace tiempo aumentos en todos los servicios, nos oponemos a una nueva medida con puntos tan cuestionables y que suma complicaciones a los bonaerenses".

Arias también falló a favor de los gremios docentes bonaerenses al suspender la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo en medio de los paros por el conflicto salarial, por lo que tampoco goza de la simpatía de María Eugenia Vidal.

Asimismo, solicitó que "se ordene a las empresas demandadas a abstenerse de aplicar la nueva tarifa a los usuarios del servicio público, efectuar una nueva liquidación y emitir nuevas facturas".

Según el magistrado, la resolución oficial "vulnera el principio de participación ciudadana en los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional, es decir, se traduce en una manifiesta lesión a derechos de incidencia colectiva de carácter individual homogéneo, al cercenar la posibilidad de que los individuos que conforman la sociedad se expresen e interpongan impugnaciones previas al aumento tarifario del servicio público, el cual resulta superior al 100%".

La justicia frena el aumento de tarifas en la provincia