Viernes, 21 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Llaman a exigir renuncia de Temer en Brasil

Llaman a exigir renuncia de Temer en Brasil

20 May 2017

El mandatario citó mejoras en las cifras de inflación, de desempleo y de crecimiento económico, desde que hace un año asumió el poder en sustitución de la destituida izquierdista Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Así lo constatan documentos difundidos hoy por la Corte Suprema de Brasil que recoge los testimonios de Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico.

Los audios causaron un terremoto político y fueron grabados por Batista durante una visita que le hizo a Temer en la residencia oficial de la Presidencia el pasado abril.

En ellos se le escucha relatando diversas irregularidades, como que busca "favores" para su empresa en algunos ministerios, que está en contacto con fiscales que le informan sobre investigaciones o que soborna a un exdiputado preso por corrupción y cercano al gobernante para que no colabore con la justicia.

A esas revelaciones, que han llevado a partidos de la propia base de Temer a exigir su renuncia, se suman los documentos revelados por la Corte, en los que Batista confiesa que le paga coimas al mandatario desde 2010, cuando ambos se conocieron.

Para muchos juristas la vía que tiene más opciones de acabar con el mandato de Temer es el juicio al que están sometidos Temer y Rousseff en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El también propietario de las famosas Havaianas, con una influencia política conocida en Brasilia, grabó en secreto a Temer, según publicó el diario O Globo, en una reunión en la que contó sobre los sobornos para callar al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que está detenido y que fue el arquitecto del impeachment a Dilma Rousseff.

En una carta dirigida a Temer, Freire aseguró que "teniendo en cuenta los últimos acontecimientos y la inestabilidad política generada por hechos que envuelven directamente la Presidencia de la República", decidió, "en carácter irrevocable, renunciar al cargo de ministro de Estado de la Cultura".

Estas consideraciones constan en la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Federal Edson Fachin de abrir una investigación contra Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña) y el diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB), según indicó este viernes el portal de noticias G1.

La Oficina de Temer negó en un comunicado que haya obstruido a la justicia al interferir en la investigación y también negó acusaciones de que recibió sobornos.

El Gobierno cuestiona tanto la legalidad como el contenido de la grabación.

Mientras Temer siga en el poder, la crisis política podría dejar el país a la deriva, justo cuando necesita una mano firme para sacar a la economía de la profunda y larga recesión que atraviesa.

"No hay otra salida: los brasileños deben movilizarse, salir a las calles y reclamar para forzar la renuncia inmediata de Michel Temer", dijo Barbosa, a través su cuenta de Twitter.

Llaman a exigir renuncia de Temer en Brasil