Martes, 17 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Álvaro Uribe se retracta de trino ante las madres de Soacha

Álvaro Uribe se retracta de trino ante las madres de Soacha

20 May 2017

Por orden judicial, el expresidente Álvaro Uribe Vélez debió retractarse y pedir perdón a las madres de Soacha por el trino en el que aseguraba que los jóvenes víctimas de falsos positivos estaban involucrados en actos criminales. Aunque hasta la fecha las conciliaciones habían fracasado, este viernes 19 de mayo el expresidente Uribe se retractó y ofreció disculpas.

"Acepto retractarme del mensaje de Twitter de 25 de junio de 2015, y de las palabras que lo antecedieron y que pronuncié como Presidente de la República".

Por solicitud de las mujeres, el senador mencionó a los jóvenes que el Ejército reportó como muertos en combate.

El pronunciamiento del expresidente y hoy senador se dio luego de un acuerdo ante la Corte Suprema frente a una demanda por injuria y calumnia, interpuesta por las Madres de Soacha luego de esta publicación en Twitter.

"En reunión con las Madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no es excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia".

"Con una retractación a medias que no fue profundamente, creo que es una parte satisfactoria para nosotros aunque políticamente no fue aceptada como lo queríamos pero no podríamos llegar a tener una continuidad para avanzar ese proceso sin que él no lo reconociera; el daño causado tanto físico como psicológico que nos causó no tiene reparación", aseguró la señora Bernal. Acepto que este tuit ofende a las Madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados. Me retracto además porque lo que escribí no me consta en nada diferente a lo que escuché.

También dijo que su trino nunca tuvo "la intención de promover impunidad sobre crímenes cometidos, algunos ya calificados como de lesa humanidad".

Álvaro Uribe se retracta de trino ante las madres de Soacha