Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Macri promulgó la ley que prohíbe la aplicación del 2x1 a represores

Macri promulgó la ley que prohíbe la aplicación del 2x1 a represores

20 May 2017

En el primero de sus tres artículos, el texto señala que "de conformidad con lo previsto en la ley 27.156, el artículo 7º de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, recordó que la ley para limitar la aplicación del 2x1 que sancionó hoy el Congreso "fue una iniciativa del oficialismo", y consideró que Mauricio Macri, como jefe de Estado, no opinó sobre el fallo de la Corte que benefició al represor Luis Muiña "porque no quiso meterse con los otros poderes".

Los 56 senadores de la cámara alta convirtieron en ley el proyecto que había aprobado horas antes la Cámara de Diputados que especifica que la llamada "ley del dos por uno", que permite reducir las penas al computar doble los días en prisión preventiva sin condena firme, no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

De esta manera, se diron los pasos formales para intentar cerrar la polémica desatada tras el fallo de la Corte Suprema que generó una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo.

El Congreso también determinó que esa limitación en la aplicación del 2x1 "será aplicable aún a las causas en trámite". "Quiero aprovechar a felicitar al Congreso de la Nación por la celeridad con que comenzó a resolver el tema del vacío legal que había dejado esta desafortunada ley del 2x1, ley de la cual siempre estuve en contra, porque estoy en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad, y más aún cuando esa herramienta se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad", había manifestado Macri durante una conferencia de prensa en Mendoza.

El dictamen de la Corte Suprema de Justicia que benefició a Muiña se aprobó con los votos de los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti y fue rechazado por organizaciones y personalidades en todo el país, así como por la población.

Macri promulgó la ley que prohíbe la aplicación del 2x1 a represores