Viernes, 21 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Macri se une a repudio mundial por asesinato

Macri se une a repudio mundial por asesinato

20 May 2017

Ciudad de México. Los relatores especiales de la libertad de expresión de la ONU y la CIDH condenaron el asesinato del periodista y escritor mexicano, Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor del semanario sinaloense "RíoDoce". Su féretro se mantuvo abierto en las exequias en una de las casas funerarias de la ciudad, en los que sus familiares, amigos y compañeros de profesión, pudieron apreciar, su vestimenta que lo acompañó hasta el crematorio.

El periodista mexicano Javier Valdez, conocido por su trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros este lunes en Culiacán, Sinaloa. De ese total, los países con más periodistas asesinados fueron: Irak (15), Afganistán (13), México (11), Yémen (ocho), Guatemala (seis), Siria (seis), India (cinco) y Pakistán (cinco).

Con carteles exigiendo justicia por el crimen perpetuado contra el periodista Javier Valdez, cientos de comunicadores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, protestaron la noche de este martes en la Secretaría de Gobernación Federal.

Asimismo, el mandatario apuntó que se reforzará la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), organismo que desde su creación en 2010 ha atraído 48 casos sobre homicidios de periodistas, de los cuales solo se han logrado tres sentencias.

México anunció hoy una serie de medidas para proteger a los periodistas y esclarecer los crímenes contra estos, como la creación de fiscalías especializadas estatales, en momentos en que el gremio expresa su indignación por el reciente asesinato de Javier Valdez.

Señaló que para el titular del Ejecutivo de ese país, Mauricio Macri, "la lucha contra el tráfico de drogas y sus nefastas consecuencias" es una "prioridad" y destacó "la importancia de la acción solidaria y cooperativa de la comunidad internacional en su conjunto para poner fin a este flagelo".

La presión a la que se ven sometidos los periodistas en América Latina, una de las regiones del mundo más peligrosas para los informadores, es intolerable. Pocas horas después de su asesinato, hombres armados abrieron fuego contra otra periodista, Sonia Córdoba, y su hijo Jonathan Rodríguez Córdoba, en el estado de Jalisco.

"¡No más asesinatos de periodistas!", gritaron los reunidos al mismo tiempo que demandaron al Presidente Enrique Peña detener a los asesinos de Valdez.

Y se suma también el destierro del periodista independiente Fabián García Castrejón, editor del periódico digital "Ámbitos Nayarit" y reportero del portal "Nayarit me gusta", quien abandonó ese estado ante las amenazas de muerte que le hicieron servidores públicos por su trabajo informativo. Gritamos con ustedes: "¡Prensa no disparen!, ¡Ni uno más!, ¡No al silencio!, ¡No se mata la verdad matando periodistas!, ¡Nos están matando!", leyó una de las manifestantes convocadas en Berlín.

Periodistas mexicanos en Estados Unidos se unieron a la protesta y afuera de la Embajada de Washington realizaron una protesta con la consigna: No al silencio.

Macri se une a repudio mundial por asesinato