Jueves, 25 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Macron hace en un vehículo militar su primer desfile presidencial

Macron hace en un vehículo militar su primer desfile presidencial

20 May 2017

Macron, exministro de Economía, asumió oficialmente ayer como Presidente de Francia, en una ceremonia solemne de traspaso de poderes con el presidente saliente, François Hollande.

El presidente francés Emanuel Macron afirmó hoy, en su primer discurso al tomar posesión del cargo, que el mundo actual necesita una Francia fuerte.

"Nuestro país solo es fuerte cuando prospera" y "es un modelo para el mundo únicamente si es ejemplar", afirmó.

Su discurso europeísta forma parte de su estrategia para devolver la confianza a una Francia que, según su propio diagnóstico, desde hace décadas duda de sí misma.

Consideró que su victoria el domingo recién pasado frente a Marine Le Pen fue una muestra de que los franceses habían optado por "la esperanza y el poder de conquista", e hizo continuas alusiones indirectas a que lo que representaba la líder ultraderechista era el repliegue del país y la renuncia a su dimensión internacional.

Eso quiere decir que "se liberará el trabajo", se alentará la iniciativa privada, se privilegiarán "la creación y la innovación" y "se fortalecerá la solidaridad nacional" hacia quienes "se sienten olvidados" por los efectos de la globalización.

Emmanuel Macron (d) junto a su esposa Brigitte Trogneux en el Palacio Presidencial del Elíseo.

Macron fue recibido en la escalinata del palacio del Elíseo por su predecesor, Francois Hollande, quien mantuvo con él un encuentro privado de más de una hora de duración durante el cual se especula que le entregó códigos de activación del armamento nuclear.

Emmanuel Macron (C) deposita una corona en la tumba del soldado desconocido.

Al final de la ceremonia, 21 salvas fueron lanzadas desde el palacio de los Inválidos, al otro lado del río Sena, para saludar al nuevo presidente.

Macron también iniciará hoy su primer viaje a Alemania, para reunirse con la canciller Angela Merkel, del cual se ha declarado un admirador. Por la tarde visitó la Alcaldía de París, una parada obligatoria para los nuevos mandatarios galos.

Ese nombramiento es un ejercicio particularmente delicado para alguien que ha revolucionado el paisaje político francés como él, que no tiene un partido político con presencia en las instituciones, y que para poder poner en práctica la política que ha prometido necesita conseguir una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas del próximo mes de junio.

Fabius recordó que Macron es el octavo presidente elegido por sufragio universal y que lo hizo al cabo de una campaña electoral "inédita".

Se tiene previsto que Macron revele quién será su primer ministro y el nombre que más suena es el de Edouard Philippe, un representante de la derecha moderada cercano al exprimer ministro conservador Alain Juppé. Su movimiento, La República en Marcha, presentó una lista paritaria de 428 candidatos, en la que la mitad son novatos en política. Para este lunes la principal incógnita es la definición de quién será el primer ministro del gobierno, información que el mandatario ha mantenido en la más estricta confidencialidad.

Macron hace en un vehículo militar su primer desfile presidencial