Sábado, 27 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Mistura asegura que la ONU no pretende redactar la nueva Constitución siria

Mistura asegura que la ONU no pretende redactar la nueva Constitución siria

20 May 2017

La ONU anunció hoy el inicio de reuniones de expertos del organismo multilateral con el Gobierno sirio para abordar cuestiones jurídicas y constitucionales, y otro proceso similar con la oposición, pero las dos delegaciones rivales tienen visiones diferentes respecto a su importancia y objetivo final.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció en un comunicado una primera reunión con técnicos del Gobierno sirio para abordar "temas e ideas sobre el proceso constitucional, incluidos principios de convivencia".

Esta reunión trascendió poco después de que se conociera que aviones de la coalición internacional liderada por EEUU atacaron hoy posiciones de las fuerzas progubernamentales sirias.

En este encuentro se comenzará por discutir un documento de trabajo de 12 puntos en el que el enviado especial identificó el año pasado principios básicos en los que puede haber cierta aproximación entre el régimen del presidente Bachar al Asad y la oposición.

El embajador de Siria ante la ONU quiso dejar claro que no se trata de un paso hacia la transición política, al afirmar que "no tiene nada que ver".

El gobierno y los opositores sirios regresaron a la ciudad suiza el martes para el comienzo de la sexta ronda de negociaciones indirectas, las partes se sientan a dialogar por separado con De Mistura. "El objetivo de estas historias falsas es aumentar la presión política sobre el Gobierno", señaló el negociador jefe del régimen sirio, Bashar Yafari, en declaraciones a los medios de comunicación.

El diplomático enfatizó que una eventual nueva Constitución siria "es un derecho exclusivo de los sirios" y que Damasco "no aceptará ninguna interferencia extranjera" en su elaboración.

"Instamos a la oposición a continuar los esfuerzos en este sentido", añadió De Mistura.

La redacción de una nueva Constitución para Siria es uno de los cuatro temas centrales de la agenda acordada por el Gobierno y la oposición, con la mediación de la ONU.

Las partes acordaron analizar las elecciones, la nueva Constitución, la gobernanza inclusiva y la lucha antiterrorista.

Se espera que ahora la delegación opositora transmita a De Mistura su disposición de participar en este proceso con miras a una futura Constitución.

Queda por saber si el Gobierno y la oposición han aceptado participar en ese grupo de expertos y si están preparados para designar a sus representantes en él de modo que pueda empezar a funcionar, bajo la conducción de la oficina del mediador de la ONU. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Mistura asegura que la ONU no pretende redactar la nueva Constitución siria