Jueves, 29 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Nuevas acusaciones contra Michel Temer complican su situación — Brasil

Nuevas acusaciones contra Michel Temer complican su situación — Brasil

20 May 2017

La investigación abierta contra el presidente brasileño se sustenta en los delitos de obstrucción judicial y corrupción pasiva.

En los documentos difundidos el viernes, Batista también señaló que su compañía pagó a Temer unos 1,5 millones de dólares de 2010 a 2017.

"Temer me dio un 'papelito' y habló: 'Ricardo, hay un millón (de reales) que quiero usted me lo entregue en dinero en esta dirección de aquí'". Por eso no asombra la continua sangría de ministros que renuncian a sus cargos, como lo han hecho en las últimas horas el ministro de Cultura, el de Defensa y el de Ciudades, aludiendo a "los últimos acontecimientos", "la inestabilidad política" y "los hechos que envuelven directamente a la Presidencia de la República". Lula y Dilma Batista y Saud aseguran que J&F pagó sobornos de alrededor de 50 millones de dólares en una cuenta en el exterior destinados a Lula y cerca de 30 millones en otra cuenta también en el exterior en beneficio de Rousseff, bajo la intermediación del ex ministro de Finanzas de ambos, Guido Mantega, investigado en el marco de la operación Lava Jato.

En el caso de Temer, esas sospechas atizan el fuego de una crisis que comenzó este miércoles justamente con las primeras filtraciones sobre la declaración de JBS, una de las mayores empresas cárnicas del mundo, que ha llevado a toda la oposición y hasta a sectores del oficialismo a exigir la renuncia del mandatario. Joesley fue el 'garganta profunda' que grabó secretamente una conversación comprometedora con Temer, que podría costarle la presidencia, en tanto que otros directivos del grupo lanzaron señalamientos con potencial tanto o más destructivo que los que hicieron 77 ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, implicada en el escándalo Petrobras.

Muchos políticos temen que Cunha testifique a favor de la acusación y que implique a decenas de legisladores y funcionarios.

La agitación judicial, política, social y económica genera todo tipo de especulaciones sobre el desenlace de esta crisis fulgurante. "El propio presidente forma parte de las negociaciones con la base aliada", dijeron fuentes del Palacio presidencial de Planalto. Temer enfrenta ocho pedidos de impeachment presentados en el Congreso y pone todo su empeño en mantener su coalición de gobierno.

Entretanto, por las mismas grabaciones del empresario Batista, el STF suspendió de su cargo al senador Aécio Neves, candidato presidencial derrotado en 2014 y presidente del partido de centrodeerecha PSDB, aliado clave del gobierno.

Si al menos dos tercios de los miembros de la cámara baja votan a favor, el caso será regresado al máximo tribunal, que decidirá entonces si Temer es sometido a juicio. Pero para que esto ocurra, la coalición que apoya a Temer, o al menos una parte de ella, debería darle la espalda. Si es declarado culpable, será destituido.

La Bolsa de Sao Paulo se hundió el jueves casi un 9% y el real se devaluó fuertemente frente al dólar.

Directivos del grupo JBS que colaboran con la Justicia confesaron que pagaron sobornos por 150 millones de dólares al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y a su sucesora, Dilma Rousseff, según documentos divulgados hoy por la Corte Suprema. Ya Presidente, Temer habría pedido este año, junto al diputado de su partido (PMDB) Rodrigo da Rocha Loures, un 5% de los beneficios obtenidos para acabar con el monopolio de la estatal Petrobras en el suministro de gas, una medida que habría beneficiado a la Empresa Productora de Energía en Cuiabá (Mato Grosso) bajo control de J&F.

Nuevas acusaciones contra Michel Temer complican su situación — Brasil