Viernes, 21 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Okja se estrenará en Netflix

Okja se estrenará en Netflix

20 May 2017

La edición 70 del festival de cine de Cannes, inició con polémica y todo por cuenta de dos películas producidas por la plataforma de contenidos online, Netflix, que no serán estrenadas en las salas de cine: Okja, del surocoreano Bong Joon Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. Y, como para alimentar aún más la polémica, la proyección matutina de este viernes 19 fue un caos: el logo de Netflix apareció tres veces en los créditos iniciales y fue abucheado.

La proyección se reanudó tras siete minutos de interrupción.

Algunos especularon con una "confabulación", pero el propio festival emitió al rato un comunicado asumiendo el error de su equipo técnico y pidiendo disculpas al público y a los productores.

Cannes cambió recientemente su reglamento que excluía películas sin un compromiso de estreno en cines franceses para el año siguiente, provocando protestas del sector cinematográfico local que se posicionó en contra de la inclusión de la película "Okja" en la sección de competición del festival. En la conferencia de prensa de apertura el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, atacó a Netflix al leer un comunicado y a los pocos minutos el actor Will Smith -que también integra el jurado- salió en defensa de la compañía. La británica Tilda Swinton y el norteamericano Jake Gyllenhaal comparten el cartel en esta película.

El director. Bong Joon-ho es uno de los directores favoritos de la cinefilia con películas brillantes como The Host, Perro que ladra no muerte, Mother, Memories of Murder y Snowpiercer. La joven Seo-Hyun Ahn interpreta con brío a la niña protagonista.

Okja es una eficaz película de entretenimiento familiar en la línea del Steven Spielberg de E.T.: El extraterrestre (y, si se quiere, también de Babe, el chanchito valiente y de Mi amigo el dragón), y un film político que no deja títere con cabeza, ya que cuestiona el abuso de las corporaciones dedicadas a la biotecnología y a la alimentación industrial, pero también el fanatismo de los activistas ecologistas.

La pequeña heroína, claro, no se quedará en su pueblo sino que saldrá a rescatar a Okja acompañada por integrantes de una organización clandestina que lucha por la liberación de animales (liderada por Paul Dano). La satírica película es entretenida y con un extraordinario despliegue de imagen y sonido que, lamentablemente, no podrá ser apreciado en toda su dimensión en pequeñas pantallas, salvo en Corea del Sur, donde el film sí tendrá un limitado paso por las salas comerciales. Estoy contento de tener mi película aquí. Finalmente, el director coreano agradeció a Netflix por el "infrecuente apoyo y presupuesto recibido". La controversia, se sabe, también vende.

Okja se estrenará en Netflix