Viernes, 21 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Periodistas chilenos repudian asesinato de colega mexicano

Periodistas chilenos repudian asesinato de colega mexicano

20 May 2017

En Ecatepec, con cruces y veladoras repudiaron el asesinato del periodista de Sinaloa, Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y la subdirectora del semanario el Costeño, Sonia Córdova en Jalisco y su hijo.

Denunciaron que en ninguno de los casos de violencia ocurrido contra periodistas se han concluido investigaciones y no se han visto resultados.

Como en el caso de Valdez, las autoridades todavía no saben cuál fue el motivo del asesinato del joven reportero, aunque sobre el veterano periodista hay sospechas de que su labor en investigaciones sobre el narcotráfico podrían haber sido la causa de su asesinato.

En este libro narra el drama de los periodistas que no se callan ante el narco y de cómo éste había infiltrado en los medios.

Organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el máximo órgano regulador en la materia en México, lamentaron los asesinatos de Valdez y Rodríguez.

Informó que "sigue firmemente comprometida con la promoción de la libertad de expresión y la libertad de prensa".

Colegios profesionales en España se pronunciaron a través de un comunicado para deplorar la situación que se está presentando en México con la prensa.

Asimismo, señaló que en el 90 por ciento de los casos registrados de agresiones a periodistas existe impunidad, e indicó que mientras estos homicidios existan, "México no podrá transitar y consolidarse como democracia robusta".

Además de la entrega del documento, medio centenar de comunicadores participó en una marcha por las calles del centro de Santiago para protestar por la "espiral de violencia" del narcotráfico contra los periodistas en México, donde siete informadores ya fueron asesinados en lo que va de 2017. El pasado 29 de marzo murió el reportero Armando Arrieta, jefe de redacción del periódico 'La Opinión de Poza Rica', del estado mexicano de Veracruz; Cecilio Pineda, que escribía en 'La Voz de Tierra Caliente' de Guerrero; y Ricardo Monlui, que escribía para 'El Sol de Córdoba', en Veracruz.

Días atrás, el CPJ emitió un informe especial sobre México en el subraya el "rotundo fracaso" del gobierno para resolver los asesinatos de periodistas, lo que se ha traducido en un "ciclo de impunidad".

De los más de 50 casos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados o desaparecidos en México desde 2010, la organización indica que la fiscalía especializada en la materia, creada en 2006, sólo ha conseguido tres condenas, lo que posiciona al país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

Periodistas chilenos repudian asesinato de colega mexicano