Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Periodistas mexicanos hacen paro tras asesinato de Javier Valdez

Periodistas mexicanos hacen paro tras asesinato de Javier Valdez

20 May 2017

Decenas de periodistas manifestaron su enojo ante los diversos y recientes asesinatos de compañeros, quienes sólo hacían su trabajo al informar a la población sobre los acontecimientos desde nivel municipal hasta nacional.

Apremiado por la indignación derivada de la incesante violencia contra periodistas, que ayer se cobró la vida de dos nuevas víctimas, el Gobierno de México reconoció hoy la insuficiencia de las medidas para proteger al gremio y anunció un trabajo coordinado con los estados para encarar la crisis.

Con gis blanco, escribieron en los carriles empedrados de la glorieta la leyenda "En México nos están matando". "No al silencio", fue la frase que construyeron los manifestantes con las fotografías.

El corresponsal del diario La Jornada en Colima, Juan Carlos Flores Carrillo, lamentó que nadie escuche a los periodistas, y soltó: "Javier Valdez dijo que estamos solos y sí, es cierto, estamos solos".

"Justicia, justicia, justicia", gritaban los manifestantes.

"Nos sumamos a las familias y a las pérdidas y no queremos impunidad". "En 2016 fueron 11 periodistas asesinados, vamos en el quinto mes y parece que nos encaminamos a superar esas cifras", enfatizó. "Ya basta", decían los manifestantes. Hubo protestas similares en Guadalajara, capital de Jalisco, frente a la sede de la fiscalía general con fotos de periodistas asesinados y desaparecidos; en Sinaloa, donde trabajaba Valdez; en Baja California y en Veracruz.

Matar a un periodista es confirmar que no hay libertad de expresión, que se cancela el derecho de cada mexicano a saber qué pasa en nuestro país.

Quintana Roo contó con al menos 50 representantes de medios de comunicación.

Amnistía Internacional reclamó que "este crimen, como los demás, debe investigarse de manera independiente e imparcial y todos aquéllos sobre quienes pese la sospecha de ser responsables deben comparecer ante la justicia".

Alejandro Sicairos, fundador junto con Valdez del medio local Río Doce, afirmó durante la marcha que se realizó en Culiacán que esta vez el crimen "se metió con los reporteros y fue muy certero al mandar un mensaje".

Casado y padre de una hija, el periodista fue acribillado por 12 disparos, a plena luz del día, a metros de Ríodoce, semanario que el mismo fundó y que, sin quererlo, se convirtió en un medio especializado en coberturas sobre el actuar de los cárteles de droga y en un intransigente denunciante de las atrocidades cometidas por estos grupos organizados.

Periodistas mexicanos hacen paro tras asesinato de Javier Valdez