Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Brasil es acusado de corrupción por la Corte Suprema

Presidente de Brasil es acusado de corrupción por la Corte Suprema

20 May 2017

Brasil vive en estado de conmoción política desde que el miércoles por la noche el diario O Globo revelara el contenido de una conversación entre Temer y uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, en la que el mandatario parece concordar con el pago de un soborno para comprar el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, que purga una pena de 15 años de cárcel por corrupción.

Pero una "grabación clandestina trajo de nuevo el fantasma de una crisis política de proporciones aún no dimensionadas", lamentó.

Se lo que hice y exijo una investigación plena y rápida de los hechos, dijo el ocupante del Palacio de Planalto en una declaración al país difundida en cadena nacional.

El ministro de Cultura, Roberto Freire, se sumó al de Ciudades, Bruno Araújo.

Temer enfrenta desde entonces ocho pedidos de impeachment presentados en el Congreso y pone todo su empeño en mantener su coalición de gobierno. Exigen elecciones directas inmediatas.

Al final de las concentraciones en Rio y en Brasilia, policías y manifestantes chocaron y crearon situaciones de caos en esas ciudades.

Los movimientos que sacaron a millones de personas a las calles para pedir la salida de Rousseff -acusada de manipular las cuentas públicas- también llaman a volver a las calles para castigar a los "corruptos".

La Bolsa de Sao Paulo reaccionó en pánico el jueves bajo el fantasma de que Brasil perdiera a su segundo presidente en apenas 12 meses, con las transacciones paralizadas por media hora para frenar el derrumbe de su principal indicador, que finalmente cerró con una caída de 8,8%. El real también cayó 7,55%.

Aunque Temer anunció que no dimitirá, muchos se preguntan qué podría pasar en caso de que el STF decidiera condenarlo y lo hiciera más rápidamente de lo esperado o de que el mandatario sufriera un 'impeachment' como el que Cunha y él impulsaron un año atrás.

Los ejecutivos afirmaron que realizaron pagos ilegales por 500 millones de reales (unos 154 millones de dólares) a políticos y burócratas en los últimos años a cambio de ganar contratos, obtener créditos económicos por parte de bancos estatales y la resolución de disputas impositivas y otras con el Gobierno. Una perspectiva preocupante, dado el elevado número de legisladores bajo sospecha de corrupción. Existen interpretaciones y propuestas también que permitirían adelantar los comicios. "Hoy, la gran pregunta es si los partidos que forman la base del gobierno dejarán o no el gobierno", dijo a la AFP Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional de la Fundación Getulio Vargas.

Según el documento, Temer habría actuado en coordinación con Aécio Neves, candidato presidencial en 2014, que este jueves fue suspendido tanto de su mandato en el Senado como de la presidencia del partido de centroderecha PSDB.

Presidente de Brasil es acusado de corrupción por la Corte Suprema