Domingo, 20 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Protestan periodistas de Acapulco contra asesinatos impunes

Protestan periodistas de Acapulco contra asesinatos impunes

20 May 2017

La Comisión Estatal de Los Derechos Humanos de Sinaloa condenó enérgicamente los acontecimientos violentos ocurridos el lunes contra Valdez Cárdenas, tras advertir que lastiman al gremio periodístico y a la sociedad.

"Esta noticia habla de nosotros, a Javier 'nos' lo mataron", describió Marcela Turatti, fundadora de la organización Periodistas de A pie.

Las autoridades mexicanas acordaron este miércoles crear u homologar fiscalías especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigar y prevenir delitos cometidos contra la prensa.

La muerte de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, quien ganó el Premio Internacional del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en 2011 por libros como Narcoperidismo provocó que sus colegas convocaran a una jornada de protestas que se llevaran a cabo en la Ciudad de México en la Secretaría de Gobernación, donde las personas tendrán que ir vestidos de negro para rendir homenaje.

Con las palabras que él mismo dedicó a sus compañeros caídos, Javier Valdez fue despedido por cientos de periodistas en todo el país.

Los relatores de la ONU y CIDH reiteraron el pasado mes de abril su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país, y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

Según rescata El Universal, por la mañana de este martes se organizaron las primeras movilizaciones frente al monumento a la Libertad de Expresión, en la ciudad de los Mochis, en una serie de protestas que se tenía previsto salieran a las calles en las ciudades de Culiacán, Gusava, Guachumil y Mazatlán.

Comunicadores mexicanos protagonizan hoy una protesta en esta capital en repudio a los asesinatos contra el gremio, que la víspera perdió de forma violenta al periodista Javier Valdéz, en Culiacán, Sinaloa. "Como estadounidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado", dijo Rex Tillerson durante un diálogo de alto nivel sobre seguridad con altos representantes del Gobierno de México.

Unas horas después murió Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco, en un ataque armado en el que su madre, subdirectora del mismo medio, resultó herida.

En los últimos diez años, denuncia la ONG Articulo 19, más de la mitad de las amenazas contra periodistas provienen de funcionarios, a lo que se suma una impunidad casi total: 99,75% de los casos de reporteros asesinados no han sido aclarados.

"En México nos están matando".

Protestan periodistas de Acapulco contra asesinatos impunes