Jueves, 25 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Protestas y paro digital por asesinato de periodista — México

Protestas y paro digital por asesinato de periodista — México

20 May 2017

Valdez fue acribillado el pasado lunes al mediodía en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que se convirtió en una plataforma desde donde narró los estragos de la violencia y el narcotráfico. Sin embargo, el diario La Jornada asegura que sí las hubo.

Valdez fue incinerado este martes en Culiacán, su ciudad natal.

"Es la última oportunidad de este gobierno de dar un golpe sobre la mesa y aclarar al menos un crimen porque la sensación de impunidad que transmiten estos crímenes impunes, que no se resuelven, que no hay ningún culpable, es casi un aliciente para seguir matando".

El gremio periodístico se movilizó con manifestaciones y la iniciativa de #UnDíaSinPeriodismo, a la que algunos medios se acogieron, principalmente en Sinaloa.

"No al silencio ", colocó un grupo de alrededor de 30 periodistas y fotógrafos sobre el piso del Ángel de la Independencia en la capital mexicana, donde para esta noche se espera también una velada a las afueras del Ministerio del Interior para leer partes de los libros escritos por Valdez.

Aseveraron que de acuerdo a las estadísticas, cada 22 horas en promedio, un periodista es agredido mientras ejerce su oficio de cuestionar, investigar e informar, además de que cada 22 días es asesinado un periodista, sumando 32 desde el inicio de la actual administración federal. A final de la tarde se realizaba un homenaje a Valdez frente a la sede de la Secretaría de Gobernación.

En este acto para expresar el luto y el repudio al crimen de Javier Valdez, si hubo representantes de esa misma sociedad civil que en otras ocasiones ha estado ausente.

Las redes sociales hervían con las etiquetas #NiUnoMás, #NosEstánMatando y #NoseMatalaVerdadMatandoPeriodistas.

Al unísono de justicia y no más silencio, cientos de asistentes reclamaron por el crimen.

La AFP, a través de su directora de la información Michele Leridon, también pidió al gobierno "esclarecer este cobarde asesinato".

Siempre fue consciente del peligro que corría, pero nada lo detuvo. "Pero esto forma parte de la carpeta y nosotros tenemos que seguir ahondando en atención a circuitos que pudimos llevar a cabo, traslados que se pudieron haber generado, trayectos". Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que van a matar.

Los profesionales demandan que cese una ola de asesinatos de comunicadores que ha ido creciendo hasta más de cien desde el 2000, muchos de ellos de reporteros que cubrían el narcotráfico y cuyas muertes en su mayoría no se han aclarado.

"Era muy reservado en cuestión de su trabajo, nunca comentaba nada para no inmiscuir a nadie", dijo.

Protestas y paro digital por asesinato de periodista — México