Domingo, 20 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Ruhani tiene amplia ventaja en recuento electoral — Irán

Ruhani tiene amplia ventaja en recuento electoral — Irán

20 May 2017

La paricipación de las mujeres, por años relegadas, es notorio, anque ellas no pueden aspirar a la Presidencia.

Varios electores que hicieron declaraciones a The Associated Press desde las ciudades de Bandar Abbas, Hamadan, Isfahan, Rashat, Shiraz y Tabriz mencionaron una numerosa asistencia de personas en los centros de votación.

La tasa de participación, que es la gran incógnita de los comicios, debería rebasar el 72%, según el ministerio del Interior.

La participación en las elecciones superó el 70%.

Además, denunciaron que el nombre de Ebrahim Raisi estaba mal presentado en las listas de los colegios electorales y que no había suficientes papeletas en las "zonas desheredadas" más favorables al candidato conservador.

Rohaní, de 68 años, aspiraba a un último mandato de cuatro años frente a Ebrahim Raisi, un religioso de 56 años próximo al guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Uno de los primeros en votar en la urna instalada en su residencia de Teherán fue Jamenei, que pidió a sus compatriotas ir a las urnas "masivamente, lo antes posible". En porcentaje, Rohani obtendría alrededor de un 56% y Raisi 39 por ciento.

Entre los numerosos votantes, Hadi, carpintero de 28 años, afirmaba que incluso si "nada ha cambiado particularmente" en su vida con Ruhaní, votaba igualmente por él "por las relaciones con el resto del mundo y nada más".

Sin embargo, Mohamed Ali Serkani, de 23 años, futuro ingeniero, prefirió Raeisí porque, para él, "la cultura islámica, la economía y la ciencia son los sectores más importantes".

Rohani, elegido en 2013 con el 50,7% de los votos, condujo al país al histórico acuerdo nuclear con las potencias occidentales en 2015, aunque no consiguió que la economía iraní despegase todo lo que se esperaba.

Los centros de votación para las elecciones presidenciales de Irán abrieron sus puertas este viernes para elegir a un nuevo presidente del país o ratificar en ese cargo a Hasan Rohani.

Pero la desconfianza entre Teherán y Washington persiste. Donald Trump, muy hostil con Irán, empezará su primera gira al extranjero con una cumbre el domingo de dirigentes musulmanes en Arabia Saudita, el gran rival regional de Irán.

Los que optaron hoy por Raisí consideran que Rohaní no se ha preocupado de los problemas de las clases desfavorecidas y critican el desempeño económico de su Gobierno.

De acuerdo con el Consejo Electoral, del total de 40 millones 76 mil 729 votos escrutados, 38 millones 914 mil 470 han sido validados como correctos, citó la agencia iraní de noticias IRNA.

Masiva afluencia en un centro electoral de Teherán.

Ruhani tiene amplia ventaja en recuento electoral — Irán