Domingo, 20 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Santos tras su encuentro con Trump: "Nosotros no construimos muros"

Santos tras su encuentro con Trump: "Nosotros no construimos muros"

20 May 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de desgracia para la humanidad la situación que atraviesa Venezuela y, en una rueda de prensa conjunta este jueves con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que hará lo necesario para ayudar a solucionarla. Actualizado el 19 de mayo de 2017 13:47 PM El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó este viernes por una "transición pacífica" y "democrática" que permita a Venezuela superar la actual crisis política y social. Todo lo contrario: Trump se mostró muy complacido con la presencia de Santos, lo felicitó por el "fantástico" proceso de paz con las Farc y por el Premio Nobel, y destacó la consolidación de la alianza estratégica entre los dos países.

"Va a ir a Colombia en agosto y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo que sea necesario para fortalecer esa relación", dijo Santos según un comunicado difundido por su despacho.

"Espero darle la bienvenida a la Colombia en paz que ustedes tanto han contribuido a construir", dijo Santos.

"Estamos trabajando con su Gobierno (el estadounidense) para aprovechar la oportunidad única que ofrece la paz, para poder reducir permanentemente la producción de hoja de coca en Colombia y combatir con más efectividad los demás eslabones del narcotráfico, incluido el consumo", afirmó Santos. "No hay nada
más difícil que la paz".

El mandatario colombiano invitó también a Trump a "visitar pronto" su país para presenciar "la transformación" que está experimentando la nación andina. "Es un problema terrible y desde la perspectiva humanitaria, es algo que no hemos visto en bastante tiempo", respondió a pregunta expresa de los periodistas.

El presidente Santos reconoció que el apoyo estadounidense ha sido fundamental para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el país por medio del programa 'Plan Colombia'.

Los mandatarios dieron una rueda de prensa después de su reunión.

"Esto no es un problema sólo de Colombia o de Estados Unidos, es un problema mundial y todos debemos trabajar juntos".

Así mismo, explicó que con el programa de sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos cubre a 80 mil familias y agregó que esta iniciativa se puede impulsar porque ya no hay conflicto.