Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Se centra Santos en la paz y Trump en drogas

Se centra Santos en la paz y Trump en drogas

20 May 2017

"Va a ir a Colombia en agosto en visita y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo necesario para fortalecer la relación" bilateral, declaró Santos a periodistas a la salida de un desayuno en la residencia del vicepresidente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró ayer más interesado en la erradicación de cultivos de coca, el combate al narcotráfico y la crisis humanitaria en Venezuela que en la implementación del acuerdo de paz en Colombia, durante su primer encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Preguntada por Efe, la oficina del vicepresidente no ha respondido sobre si el viaje de Pence está confirmado. "Le dije que allá lo esperábamos con los brazos abiertos porque realmente se ha convertido en un gran aliado dentro del Gobierno".

Reunión. Trump y Santos se reunieron ayer.

"El mercado de Estados Unidos es estratégico para aumentar las exportaciones y tenemos allá un potencial de 2.000 millones de dólares", subrayó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien participó en el viaje oficial que el mandatario colombiano realiza en los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que su gobierno está dispuesto a hacer lo que sea necesario para remediar la situación humanitaria en Venezuela, a la que describió como una "vergüenza para la humanidad".

Santos evadió el tema del muro y se limitó a decir que "la mejor manera de luchar contra el narcotráfico es trabajar de forma conjunta".

Sin querer entrar en controversias con el Gobierno de Nicolás Maduro, Santos ha subrayado que Colombia, más que cualquier otro país, es el que "más tiene que ganar y que perder" de lo que suceda en Venezuela. "No hemos visto un problema así en décadas, en cuanto al tipo de violencia", agregó Trump, quien no se refirió a las sanciones que el Departamento del Tesoro anunció minutos después contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela.

Lo que parece indiscutible en una primera valoración, tras la comparecencia conjunta de los dos mandatarios ante la prensa y el trato afable que el anfitrión le dedicó a su invitado, es que el mandatario colombiano se anotó un éxito diplomático con una cita complicada, cuyo resultado nadie se aventuraba a pronosticar.

Se centra Santos en la paz y Trump en drogas