Sábado, 27 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Seguiremos trabajando con Colombia sobre situación de Venezuela — Trump

Seguiremos trabajando con Colombia sobre situación de Venezuela — Trump

20 May 2017

Antes del encuentro con el mandatario de EE.

Santos es el tercer mandatario latinoamericano que visita la Casa Blanca.

Tras este encuentro el mandatario colombiano le expresó a Trump su deseo de que venga a Colombia, sin embargo aún no hay una respuesta de la Casa Blanca sobre este tema. "Colombia es uno de los aliados más cercanos en el hemisferio. Tenemos una alianza histórica".

"Quizás no haya una zona más importante para nuestra colaboración en la lucha antidrogas, me preocupa la tendencia en el aumento de cultivos ilícitos". "El año pasado, los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia alcanzaron un récord".

"La epidemia de las drogas está envenenando muchas vidas. Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Colombia en su estrategia para identificar y eliminar las redes de drogas y los cultivos". Una de las maneras de frenar el ingreso de drogas es el muro. UU. nos tendió la mano y nos ayudó a defender nuestra democracia. "Es realmente una desgracia para la humanidad", sostuvo.

Trump también se refirió a Colombia como socio económico.

Así, las exportaciones de aguacate "Hass" colombiano pasaron de 10,1 millones de dólares en 2015 a 35 en 2016, siendo los Holanda, Reino Unido, España y Francia, los principales consumidores.

"Es un gran logro", le dijo.

Este miércoles el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aseguró que Venezuela no entra dentro de su agenda luego de que Estados Unidos convocara una reunión para debatir sobre Venezuela. A solicitud de EE. "Eso nunca lo olvidaremos".

"Hoy vivimos en un país diferente".

Trump valoró los esfuerzos de Santos por conseguir la paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que está en proceso de entregar las armas. "Hoy gozamos de los más bajos niveles de violencia en los últimos 40 años".

Santos aseveró asimismo que su país aplica un severo combate a los intermediarios, a los laboratorios y al tráfico mismo, con grandes cantidades de cargamentos de drogas incautados en 2018 y este año. UU. ayuda en el proceso de desminado.

"Debemos confrontar juntos esta peligrosa amenaza a nuestras sociedades", dijo Donald Trump.

Luego de todo esto, Trump mencionó que en la reunión que adelantó con Santos discutieron de otros temas que les preocupan a los dos como "la delicada situación en Venezuela".

"Venezuela es un gran, gran problema".

"Venezuela es un problema muy serio".

Con la crisis que atraviesa Venezuela como pretexto, Moonves le ha preguntado a Santos entre risas si consideraba levantar "un muro entre los dos países", que comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, en su mayoría selváticos.

"Los colombianos sentimos que estamos mal, pero nuestra economía no ha decrecido ni en los peores momentos que ha tenido Estados Unidos".

Nuevamente le correspondió a una periodista colombiano.

"Creo que el Presidente Santos ha hecho una maravillosa labor, no una labor fácil, pero una maravillosa labor", dijo.

Seguiremos trabajando con Colombia sobre situación de Venezuela — Trump