Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Tras la denuncia, renunciaron dos ministros de Michel Temer

Tras la denuncia, renunciaron dos ministros de Michel Temer

20 May 2017

En ella se puede escuchar a dos hombres hablando sobre Cunha, quien cumple una sentencia por cargos de corrupción, pero de quien se cree que aún podría proporcionar testimonios que ocasionarían daño a decenas de políticos.

El Supremo autorizó la apertura de una investigación contra Temer a partir de la delación premiada de Joesley Batista, propietario del frigorífico JBS, que registró al mandatario con aparato oculto entre sus ropas. La evaluación en el partido es que la situación del gobierno Temer es insostenible. El audio sí parece confirmar, sin embargo, que avaló todo lo que le contaba Batista, entre otras cosas que tenía informantes en la Justicia.

La bomba que tiene en vilo a Brasil estalló con Joesley Batista de viaje.

Este 19 de mayo el panorama es diferente: a las 10.30 hora local (13:30) el índice Bovespa llegaba a los 62.789 puntos, con una subida de 1,93%. El real brasileño cayó un 8% ante el dólar.

"Frente a la gravedad del escenario y con la responsabilidad de no dejar que Brasil se sumerja en lo imponderable, sólo nos resta la renuncia del presidente", declaró el senador Ronaldo Caiado, del partido Demócrata, que integra la coalición de gobierno.

La presión contra Temer creció durante el día.

Temer ya estaba bajo sospechado de haber recibido coimas de la compañía Odebrecht antes de que fuera presidente, pero gozaba de inmunidad por tratarse de hechos anteriores a que asumiera el cargo. Políticos de oposición exigieron la renuncia del mandatario.

El presidente, con una muy baja popularidad, aseguró ser inocente y reivindicó "el optimismo" generado por su gestión, que pretende sacar a Brasil de la peor recesión de su historia mediante recetas de austeridad y reformas conservadoras.

"Pero en las calles, miles de personas marcharon ayer en Sao Paulo y Río al grito de "¡Fora Temer!" y también de elecciones "¡Directas ya!", una consigna que movilizó masivamente a los brasileños al finalizar la dictadura militar (1964-1985). "O tiene que renunciar o será enjuiciado políticamente".

En la grabación, Batista dice que el fiscal se infiltró en la Operación Lava Jato que dirige el juez Sérgio Moro desde la ciudad de Curitiba.

En caso de una eventual renuncia, ante la vacancia del presidente y el vicepresidente la Constitución establece que interinamente asuma el Poder Ejecutivo el actual titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, de 46 años y perteneciente al derechista partido Demócratas (DEM). Su futuro depende ahora del Congreso, donde numerosos parlamentarios también están siendo investigados por corrupción.

"No se me ocurre cómo Temer puede sobrevivir esto", comentó David Fleischer, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Brasilia. "Hay demasiada gente en contra de él".

La causa se abrió con base en el contenido de una grabación en la que el mandatario supuestamente da el aval para que un empresario compre el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Cunha fue luego sentenciado a 15 años de cárcel por corrupción.

Tras la denuncia, renunciaron dos ministros de Michel Temer