Martes, 17 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump y Santos debatirán relaciones y acuerdos colombianos de paz

Trump y Santos debatirán relaciones y acuerdos colombianos de paz

20 May 2017

Los líderes de ambos países, que son socios comerciales y aliados estratégicos en América Latina, se verán cara a cara durante una hora, antes de dar una rueda de prensa conjunta en los jardines de la mansión presidencial.

Santos, quien abandonará el poder en 2018, será el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

En una misiva de tres puntos con fecha del 16 de mayo, Scott le pidió a Trump abordar el aumento de la producción de coca en Colombia, y abogó por una reunión con el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Aunque durante la campaña electoral Santos había afirmado que la candidata demócrata Hillary Clinton ofrecía "más garantías" para la paz en Colombia que Trump, el mandatario es optimista sobre la relación con el líder republicano.

Por otra parte, el presidente también delineó a los legisladores el avance de la implementación de los acuerdos de paz y planteó las necesidades y la ayuda que requieren por parte de los estadounidenses, una paz de la que dijo, "como ellos bien saben, es una paz que no solamente beneficia a Colombia sino a toda la región".

El Presidente Juan Manuel Santos lanzó oficialmente el Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos, que marca un hito en las relaciones con la mayor potencia del mundo y en la que los industriales van a jugar un papel primordial.

Así mismo, el Presidente Santos advirtió sobre las dificultades del posconflicto, pero ratificó su convicción de que la obtención de la paz es el mejor negocio para el país.

Santos y Trump discutirán mecanismos para enfrentar "el retroceso democrático en Venezuela", según una nota difundida por la Casa Blanca.

Santos desestimó criticar la medida y dijo que si logra fortalecer la seguridad fronteriza "bienvenida sea".

El viernes tendrá un desayuno privado con el vicepresidente Mike Pence y luego se reunirá con los presidentes de las principales compañías estadounidenses agrupadas en The Business Council.

La visita se realiza cuando se conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, en medio de pedidos de la oposición colombiana para una renegociación debido a la caída de las exportaciones.

El mandatario colombiano llega a Washington dos semanas después de que el Congreso de EE.UU. aprobara un paquete de ayuda a Colombia por 391 millones de dólares que permitirá impulsar la iniciativa Paz Colombia.

Trump y Santos debatirán relaciones y acuerdos colombianos de paz